La presidenta dl Consell, la socialista Catalina Cladera, ha admitido hoy que el coronavirus se traducirá en una merma de ingresos para las instituciones de las que depende la financiación de la institución insular, como el Govern, lo que puede "repercutir" en el Consell. Sin embargo, ha asegurado que podrá mantener la "hoja de ruta" con el reforzamiento de las politicas sociales y sin recortes, ya que las cuentas de la institución estan saneadas, lo que le permitiria endeudarse, y "hay alternativas".

"Hay posibilidad de endeudarnos para hacer frente a la caída de ingresos y no perjudicar determinadas politicas" ha dicho Cladera tras afirmar que la previsión del Consell es que en este ejercicio su deuda quede a cero. A ello ha añadido que dispone de 46 millones de remanente de los que solo ha podido utilizar 9, a causa de la regla de gasto. La posibilidad de poder usar estos superávits es una de las reivindicaciones de Consell, municipios y Govern que aun no han encontrado una respuesta favorable del Gobierno central.

Cladera ha efectuado estas declaraciones durante una comparecencia ante los medios de comunicación junto a las vicepresidentas del Consell, Bel Busquets (Mes) y Aurora Ribot (Podemos), con motivo del primer año de legislatura del Gobierno insular. Las tres han realizado un repaso de las iniciativas desarrolladas para hacer frente al coronavirus y para reactivar la economía de Mallorca, anla vez que han insistido en que los acuerdos de legislatura de hace un año "están vivos y se mantiene la hoja de ruta" adaptándola a la situación por la pandemia.

En este sentido, han afirmado que el Gobierno insular ha respondido con "eficacia" y que está "cohesionado" con la voluntad de actuar en lo que queda de legislatura con los criterios de "colocar a las personas en primer lugar y no dejar a nadie atrás" y lal politicas centradas en "la sostenibilidad" social, económica y mediambiental.

Antes de la la rueda de prensa las tres participaron en un acto institucional celebrado en el Museu de Mallorca con representantes de todos los grupos salvo Ciudadanos y Vox, que ya habían anunciado que no acudirían, para conmemorar el primer año de Gobierno insular de la jueva legislatura.

En el acto Cladera, Busquets, Ribot y Xisca Mora (El Pi) han leído una declaración institucional apelando a la unidad para hacer frente a la pandemia y sus consecuencias, mientras que el portavoz popular, Llorenç Galmés, ha asistido al acto junto a otros representantes del PP pero no ha querido participar en la lectura de la declaración.

Al acabar el acto Galmés ha explicado que la presencia de los populares se debía a la "responsabilidad institucional" de celebrar "un año más de democracia en Mallorca", pero sin "alabar" el primer año del Ejecutivo de Cladera que, según ha dicho, presenta un "balance muy negro" y es "el peor" de la historia del Consell.