Las organizaciones Tursiops y WWF han advertido el elevado número de avistamientos de cachalotes durante una campaña en el norte de Menorca. Txema Brotons, presidente de Tursiops, ha afirmado que se trata de un número "inusual de avistamientos". Sin embargo, el descenso de barcos en la zona debido al confinamiento no ha sido la causa de este incremento de animales. "Los efectos del confinamiento se verán de aquí a un año", ha explicado Brotons.

El año pasado se llevó a cabo la misma expedición, aunque tan solo se produjeron cuatro avistamientos de cachalotes. Por ello, los resutados de este año han sobrepasado las expectativas, pues llegaron a identificar 44 ejemplares de esta especie en un total de ocho avistamientos. Asimismo, ha sorprendido que en todos los grupos hubiesen crías, doce en total.

Por ahora, ambas organizaciones todavía están procesando los datos y tienen que valorar si estos resultados son casualidad o si ratifican que se trata de una zona de cría y por lo tanto necesite una protección especial.

Con el fin de localizar a los cachalotes, han utilizado métodos como hidrófonos de arrastre, micrófonos con la capacidad de escuchar los sonidos emitidos por estos animales. De igual manera, mediante el uso de drones han podido fotografiar el lomo de los cachalotes y examinar sus marcas provocadas por colisiones con otros animales o con barcos.

El objetivo de la campaña ha sido valorar la conectividad entre las dos mayores áreas marinas protegidas del Mediterráneo, el Corredor Migratorio de Cetáceos y el Santuario de Pélagos. A pesar de la existencia de estos espacios, los cachalotes se enfrentan a peligros como las ilegales redes de deriva, la colisión con embarcaciones, el aumento de plásticos o la contaminación acústica. Ante esto, Txema Brotons advierte que "deben tomarse medidas inmediatamente, ya que la mortalidad de los cachalotes no es sostenible". La mortalidad de esta especie es muy elevada para ser una población tan pequeña, por lo que Brotons sostiene que lo principal para protegerla es "cumplir la ley".