Más de 5.000 alumnos de Balears se enfrentarán desde hoy y hasta el jueves a las pruebas de Selectividad para acceder a la universidad. En este primer día, los estudiantes arrancarán a las 9:00 con el examen de Física e Historia de la Filosofía. Unas pruebas totalmente distintas a las de periodos anteriores. La pandemia derivada de la Covid-19 ha provocado que la Universitat de les Illes Balears (UIB) se haya tenido que reinventar con un protocolo de prevención para los 5.606 estudiantes.

Joan Antoni Mesquida, presidente del Tribunal de las pruebas de acceso en las isla, explicó que todo está a punto para que los alumnos hagan los exámenes sin ningún peligro: "El protocolo está establecido. Cada uno de los estudiantes ha recibido un correo personal para que sepan dónde tienen que dirigirse. El objetivo es evitar aglomeraciones en la entrada y salida de los centros".

Para lograr este propósito se ha implantado un método de división de los estudiantes en el acceso a las aulas. De esta forma lo expuso el presidente del Tribunal: "Hemos creado un sistema en el que los alumnos que han nacido en un mes par entran a una hora determinada y los que han nacido en un mes impar a otra. Así evitamos las concentraciones que se producían en el exterior de las clases. Además, deberán llevar la mascarilla puesta hasta que comiencen el examen y durante el mismo si desean preguntar algo al profesor".

Otra de las medidas corresponde a las nuevas sedes donde se van a llevar a cabo las pruebas de acceso. La antigua terminal del aeropuerto de Son Sant Joan son los lugares habilitados para realizar las pruebas. Espacios que ya disponen de mesas y sillas con la distancia de seguridad reglametaria. "Hemos distribuido a los alumnos en las diferentes zonas en función de la proximidad de sus centros educativos. Hemos buscado espacios grandes y que estuvieran climatizados para hacer las pruebas", señaló Mesquida.

Crece el número de participantes

El número de preinscritos supera los 5.500, un aumento del 30% respecto al año pasado. Un crecimiento que se debe a la cantidad de alumnos que se presentan para subir nota. Así lo confirmó Mesquida: "Tenemos más gente que nunca para subir la calificación porque tienen más opciones. Son casi 600 personas".

Respecto a la respuesta ante algún estudiante que pudiera presentar síntomas, en el protocolo se establecen aulas de separación en todos los centros de las islas. "En cada punto de examen existe un espacio de aislamiento donde el alumno podría ser trasladado", aclaró Mesquida.

Desinfeción

Las medidas del protocolo medidas del protocolo también incluyen la limpieza de las clases después de cada examen que se realice. De esta forma se evitan focos de contagio y se permite que los alumnos puedan acceder a las aulas sin temor de exposición al virus. Además, en la entrada de las salas habrá gel hidroalcóholico que podrán utilizar para desinfectarse las manos antes y después de acceder a las aulas. Alrededor de 300 personas entre profesores, trabajadores de logística y alumnos colaboradores velarán por el cumplimiento de la normativa sanitaria.

Pero este protocolo no sólo actuará en el interior de las instalaciones. La zona externa de las distintas sedes estará vigilada por Policía Local y seguridad privada que se encargarán de controlar estos espacios y evitar que se formen aglomeraciones.

Es bastante habitual ver a los estudiantes repasar el temario con los compañeros fuera de las instalaciones, formando grupos de muchas personas. Por ello, estarán muy pendientes del movimiento que se pueda producir para que no ocurra lo mismo que en años anteriores. El protocolo garantizará la seguridad en todo el recinto.