La Fundació Gadeso saca esta semana su tercera entrega de prospecciones demoscópicas sobre las percepciones de los ciudadanos tras la crisis del coronaviruscrisis del coronavirus. El 45% de los encuestados en las cuatro islas del archipiélago balear aprueba con nota la gestión realizada por el Govern de Francina Armengol para hacer frente a la pandemia y solo un 30% muestra su rechazo. Un 35% la califica de buena y un 10% de muy buena. Por contra, suspende el papel de la oposición y más del 50% de los encuestados considera que la oposición no ha sido leal con el Govern ante unas circunstancias excepcionales.

En Mallorca la gestión de la crisis del Govern es avalada por el 46%, un 31% la considera mala y un 23% no se pronuncia. En Menorca y Formentera el porcentaje es similar al de Mallorca, mientras que en Eivissa es donde más desaprueban las iniciativas del Ejecutivo de Francina Armengol. Solo el 38% de los ibicencos aprueba al Govern, por un 37% que lo suspende.

La serie de Quaderns de Gadeso también analiza la percepción de los ciudadanos isleños sobre la gestión del Gobierno central de Pedro Sánchez en la crisis del coronavirus. El Govern de Balears gana al de España, ya que un 41% considera la gestión buena o muy buena y un 44% preocupante, mala o muy mala.

En cada una de islas, excepto Eivissa, los porcentajes son muy similares al del conjunto del archipiélago. Únicamente un 35% de los ibicencos aprueba al Gobierno de Pedro Sánchez y un 52% lo suspende sin paliativos, según la encuesta de Gadeso.

Preocupaciones ciudadanas

La prospección también analiza las preocupaciones de los ciudadanos tras la debacle del coronavirus. Un 63% de los encuestados en todas las Balears manifiesta estar muy preocupados por la situación económica, un 47% pone el acento en el paro y un 44% en la inestabilidad laboral que ha provocado la crisis.

En Mallorca estos porcentajes se incrementan con respecto al conjunto de las islas. El 65% está preocupado por la situación económica, el 49% por el paro y el 46% por la inestabilidad laboral. Menorca y Formentera son las islas más optimistas, mientras que Eivissa es la más pesimista.

A nivel nacional, los isleños consideran que la situación socioeconómica de España es mala tras la crisis y un 49% de los consultados cree que el futuro es incierto.