El sindicato policial CEP (Confederación Española de Policía) ha solicitado a la delegada del Gobierno en Balears, Aina Calvo, que adecúe el protocolo de actuación de migrantes llegados en patera a la crisis sanitaria, evitando desplazamientos innecesarios que aumentan el riesgo de contagio.

Según la CEP, el aumento de migrantes llegados a las islas está "poniendo en riesgo la salud de los policías nacionales que realizan sus obligaciones con el rigor que les caracteriza", ya que no se ha adecuado el protocolo a los riesgos derivados de la pandemia del coronavirus.

Hay que recordar que hace una semana llegaron a Mallorca unos 40 inmigrantes a bordo de tres pateras. Al estar cerrados los centros de internamiento a raíz de la Covid-19, fueron dejados en libertad por las autoridades.

Peregrinación policial

Por este motivo, indica la CEP, se inicia "una peregrinación por las diferentes dependencias de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado" y pusieron como ejemplo los 40 que arribaron a Mallorca que, tras ser atendidos por la Guardia Civil en la zona, fueron luego trasladados a Manacor, pasando por dependencias de Guardia Civil y Policía Nacional. Lo mismo pasa, añaden, en Eivissa y en Menorca.