Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Trabajo

Los ERTE en Baleares han tenido un coste para el Estado de1.200 millones

Esta cantidad se divide entre el abono de los subsidios, el ahorro de las empresas en cuotas a la Seguridad Social y las ayudas a los autónomos

Uno de cada tres afectados por ERTE son del sector turístico. m. mielniezuk

El Plan de Reactivación Económica presentado esta misma semana por el Govern revela que los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) han tenido un coste para el Estado de 1.200 millones de euros. Esta cifra ha sido calculada por la conselleria de Modelo Económico, Turismo y trabajo que dirige Iago Negueruela. Se trata del impacto económico que han asumido los organismo estatales y que no han tenido que sufragar las empresas y autónomos que han cesado o reducido su actividad a consecuencia de la crisis económica provocada por la Covid-19.

Los 1.200 millones de euros de impacto económico calculado por el Govern se refieren, principalmente, a tres parámetros. El primero de ellos es el referente al coste total de los subsidios de los trabajadores afectados por los ERTE en nuestras islas. El segundo es el cálculo del ahorro de las cuotas de la Seguridad Social que están teniendo las empresas que tienen a sus trabajadores en Expediente de Regulación Temporal de Empleo.

El tercer parámetro que también ha sumado el Govern es el que hace referencia a las ayudas de los autónomos por el cese de su actividad y que les ha permitido cobrar un sueldo durante dos meses, siempre y cuando pudieran demostrar que se habían quedado sin trabajo a consecuencia de la crisis provocada por el coronavirus.

Hay que tener en cuenta que en Balears los ERTE han llegado a afectar a más de 151.000 trabajadores durante el mes de junio y con la entrada del mes de julio se ha quedado en 121.000. Asimismo, casi 34.000 autónomos pidieron ayudas durante dos meses para suspender su actividad ante la falta de trabajo por la pandemia del coronavirus en las islas. El principal flujo de trabajadores en ERTE y autónomos afectados han sido del sector turístico. En total, casi el 31% de los trabajadores de todas las islas han estado en ERTE o eran autónomos con la actividad suspendida.

En Balears ha llegado a haber 19.294 empresas con un ERTE presentado, a los que incluye a los ya antes citados 151.000 trabajadores afectados. Asimismo, esta cantidad supone que las empresas de Balears se han ahorrado el 31% de las cuotas de sus empleados a la Seguridad Social.

El impacto económico de los ERTE en Balears puede aumentarse de forma importante en los próximos meses, si se llega a producir lo que ha pedido el Govern a Madrid y es alargar los subsidios especiales por el coronavirus hasta el mes de diciembre. Un dato revelador es que uno de cada tres trabajadores que están o han estado en los últimos meses en un ERTE son del sector de la hostelería. Desde hoteles, pasando por bares y restaurantes y terminando por empresas de la oferta complementaria. Por este motivo, las islas son la comunidad más afectada por los expedientes de regulación temporal de empleo en cuanto a porcentajes respecto al número total de trabajadores.

A este impacto económico generado por los ERTE habrá que añadir también lo que supondrá la bonificación del 50% de las cuotas a la Seguridad Social para el regreso de los fijos discontinuos a sus puestos de trabajo. En Mallorca hay 52.800 fijos discontinuos y dos de cada tres están en ERTE.

Compartir el artículo

stats