Dos patas le falta a esta mesa de observación marina ciudadana: los científicos y los ciudadanos que colaboran con esta iniciativa.

Fiona Tomás, una investigadora del IMEDEA que trata la problemática de las algas invasoras y las praderas submarinas, subraya que la colaboración ciudadana le ha aportado mucha información sobre un alga invasora ( Halimeda incrassata) procedente del Atlántico y que, de momento, solo ha sido detectada en el sur de Mallorca y Cabrera.

"Está colonizando los fondos de arena y le está restando movilidad al pedaç (pequeños lenguados) hurtándole hábitat en el que enterrarse y atrayendo al raor ya que al crecer atrae a pequeñas larvas que forman parte de su dieta. Al parecer se ha expandido por barco. Esto es vital porque si sabes cómo se expande, puedes gestionar su manejo y explicar a las embarcaciones que deben limpiar bien las anclas después de fondear para frenar su expansión", explica la científica que valora este programa de ciencia ciudadana marina porque ayuda a los científicos e involucra a la ciudadanía con la Ciencia. "Y servirá para que la gente sea más crítica, se acostumbre a cuestionar las cosas en unos momentos en que sufrimos un bombardeo de informaciones falsas", añade.

Un pulpo comiéndose una raya

Miquel Gomila, buceador y fotógrafo submarino amateur que lleva colaborando con este programa desde 2016, revela que en parte lo hace por el incentivo que supone tirarse al mar con la esperanza de fotografiar algo curioso e impactante.

Como las once musolas que, previsiblemente descartadas por un pesquero, fotografió recientemente en la Mola de Andratx, en un acantilado a cuarenta metros de profundidad donde un compañero captó también la insólita imagen de un pulpo comiéndose una raya más grande que él. Aunque su logro más importante fue el de fotografiar a poca agua en Puigderrós la primera carabela portuguesa avistada en Mallorca, este amante del mar admite que la Reina de los observadores mallorquines es la checa Lenka Juskanicova, una empleada de hotel que ya ha subido más 800 fotos.