El fármaco Aplidin fue concebido como un anticanceroso y ahora la empresa de biotecnología PharmaMar está trabajando en él para utilizarlo contra la covid-19. Se está probando en pacientes con coronavirus: dos en Barcelona, uno en Madrid y otro en Ciudad Real, y José María Fernández Sousa, presidente de la compañía, especializada en la investigación de organismos marinos para producir fármacos anticancerosos, destacó ayer la relación del Aplidin con Ibiza: "Tienen mucho que ver ya que encontramos el Aplidium albicans en sus aguas a principios de los noventa". Concretamente, fue en es Vedrà (Ibiza) y en s'Espardell (islote situado entre las Pitiusas) donde hallaron este tunicado del género de las ascidias, del que han sintetizado la plitidepsina que se comercializa con el nombre de Aplidin y se utiliza en Australia para tratar el mieloma múltiple.

José María Fernández Sousa se mostró esperanzado con los primeros resultados con enfermos de coronavirus: "Estamos muy contentos porque con tres dosis de Aplidin conseguimos que la prueba PCR sea negativa", aseguró a Diario de Ibiza, del mismo grupo editorial que Diario de Mallorca. Aunque no pudo precisar cuánto tiempo tardarán en confirmar su efectividad como un potente antiviral contra el SARS-CoV-2.

Fernández explicó que estos invertebrados llevan millones de años defendiéndose de los virus que hay en el mar y que afectan a muchas especies marinas, "y eso que carecen de sistema inmunológico", apuntó. Esta característica hace que este fármaco "sea un potente antiviral que puede parar la progresión del virus", ya que es entre 2.400 y 2.800 veces más activo que el fármaco que se utiliza actualmente, el Remdesivir, cuya comercialización fue autorizada ayer por la Comisión Europea.

En abril de este año, PharmaMar ya anunció el inicio del ensayo clínico con plitidepsina para el tratamiento de la Covid-19 en España. Las pruebas que están realizando en los hospitales fueron autorizadas entonces por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS): "Se trata de un estudio destinado a evaluar el perfil de seguridad y la eficacia de tres dosis de plitidepsina en pacientes con covid-19 que precisen ingreso hospitalario", detalló Fernández Sousa. En la primera etapa se incluyen 27 pacientes, a los que se administra esas tres diferentes dosis. Se mide la carga viral antes del tratamiento y una vez finalizado el mismo, así como una serie de parámetros de evolución clínica. En caso de resultados positivos, el ensayo continuaría con la dosis óptima en un conjunto más amplio de pacientes.

En marzo, la compañía anunció los resultados de los estudios in vitro de plitidepsina en el coronavirus humano HCoV-229E, con un mecanismo de multiplicación y propagación muy similar al SARS-CoV-2, ya que ambos utilizan la 2 proteína EF1A para su reproducción. Los estudios se realizaron en el Centro Nacional de Biotecnología del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CNB-CSIC) por los doctores Luis Enjuanes, Isabel Solá y Sonia Zúñiga. Y confirmaron la hipótesis de que la diana terapéutica del Aplidin, que es el EF1A, es clave para la multiplicación y propagación del virus, y que el medicamento actúa bloqueando esa proteína, presente en las células humanas y que es utilizada por el coronavirus para reproducirse e infectar a otras células.