La presidenta del Consell, Catalina Cladera, y el consejero de Hacienda y Función Pública, Josep Lluis Colom, visitaron ayer las obras de rehabilitación del edificio de la Misericòrdia, que actualmente están en su segunda fase y que afectan al edificio del antiguo hospital de noche, el patio de mujeres, el edificio del antiguo depósito del archivo general y la habilitación de un nuevo acceso al aljibe. En total, las obras alcanzan 4147,81 m².

La presidenta destacó durante la visita que con esta rehabilitación, que se lleva a cabo en las cuatro plantas del edificio del antiguo hospital de noche, se da continuidad y se complementa “un proyecto que permitirá en este edificio emblemático reforzar su uso cultural y administrativo”.

Segunda fase del proyecto

Hasta ahora se ha realizado un 12% del proyecto, en concreto se han desmontado las cubiertas, se ha demolido el interior de las plantas del edificio y se ha empezado a hormigonar la terraza superior del edificio del antiguo depósito del archivo general.

Durante la segunda fase de rehabilitación, que lleva a cabo el Departamento de Hacienda y Función Pública, se creará un centro de interpretación “que servirá para conocer la historia de la Misericòrdia, el edificio civil más grande de Palma y uno de los más emblemáticos de Mallorca”, recalcó la presidenta. También se hará un acceso al aljibe que se ha encontrado bajo el patio de mujeres, al cual no se puede acceder en la actualidad pero en el que se prevé que pueda haber visitas. Para la realización de este acceso, se ha proyectado una galería desde el antiguo archivo que pasará por debajo del edificio.

En esta segunda fase también se rehabilitarán las fachadas interiores y el pavimento del patio de mujeres, además del acceso hacia el patio de hombres. Se han trazado además tres pasarelas en el interior del patio de mujeres que unirán las dos alas del edificio para facilitar la circulación, y que son un elemento funcional que responde a la disposición de los espacios en una geometría un poco complicada.

De este modo, se consigue una de las premisas del Plan Director de la Rehabilitación del Edificio de la Misericòrdia, que era recuperar la conexión visual y funcional de los dos patios.

Presupuesto de 3,1 millones

El presupuesto para la segunda fase del proyecto es de 6,3 millones de euros repartidos en un plan plurianual. El total del presupuesto del Consell para el 2020 es de 3,1 millones de euros.

El plazo previsto para la ejecución de las obras es octubre de 2022.