El Govern aprobó ayer la autorización al Consorcio de Transportes de Mallorca (CTM) para destinar 6.731.578,81 euros a la licitación de un contrato de concesión para la gestión de la terminal de autobuses y los vestíbulos de la Estación Intermodal de Palma y para el mantenimiento de las paradas de transporte regular interurbano de Mallorca. La vigencia de la concesión será para los años 2021-2035, según informó la portavoz del Govern, Pilar Costa.

Resaltó que el nuevo contrato supondrá, entre otras mejoras, la presencia de un jefe de estación para asegurar el buen funcionamiento, un servicio de vigilancia y seguridad durante las 24 horas (ahora hay servicio de 8.00 horas a las 12 de la noche) y refuerzos en las horas punta durante el verano. Además se instalará un puente de lavado para los buses y un sistema de control de acceso de vehículos que hará posible la puesta en marcha de una parada de taxis en la estación de autobuses.

El contrato incluirá la gestión a los accesos a los baños públicos y el mantenimiento preventivo y correctivo de las paradas de la red del TIB. Asimismo, se habilitarán oficinas para las empresas operadoras, salas para los conductores y un centro de control de todas las líneas de bus interurbano.

Costa precisó que el objetivo es mejorar las condiciones de gestión de la Estación Intermodal, por lo que se ha optado por "reconducir el modelo actual" de gestión basado en la externalización de servicios que prestan múltiples contratistas hacia un nuevo modelo, basado igualmente en la externalización pero con un único contratista, lo que, según dijo, facilitará la coordinación y unidad de acción en la gestión de la estación.

Invernadero en la UIB

Por otro lado, el Govern acordó declarar de interés autonómico la instalación en la UIBde un invernadero de condiciones climáticas controladas y de seguridad de tipo 2. Se trata de un "equipamiento líder" en Balears que se ubicará en el campus y que permitirá la viabilidad de los estudios de grado de Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural y del Máster Universitario en Ingeniería Agronómica.

Costa añadió que será la primera y única instalación de este tipo en las islas, por lo que "tendrá un elevado impacto científico", y potenciará la actividad investigadora y docente en asuntos relacionados con la agricultura y el medio ambiente. El plazo previsto de ejecución de las obras es de seis meses, con un presupuesto de 412.431,16 euros.

El Govern también aprobó, con una declaración de interés autonómico, un campo agrícola experimental en el campus de la UIB para el grado de Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural y el Máster Universitario en Ingeniería Agronómica.