El pleno del Consell Escolar de les Illes Balears (CEIB), órgano representativo de la comunidad educativa de las islas, hizo públicas ayer toda una serie de consideraciones y advertencias para preparar el complicado curso escolar 2020-2021 tras el coronavirus. En ellas, emplaza a la conselleria de Educación a dar prioridad a las materias básicas ante el exceso de currículum y a reducir de forma importante los ratios de alumnos por clase. Considera esencial que los ayuntamientos pongan a disposición de los centros nuevos espacios para reconvertirlos en aulas y poder garantizar las distancias de seguridad.

Asimismo, apunta que la situación de la pandemia ha evidenciado una importante "brecha educativa que ha incrementado la desigualdad entre el alumnado".

En el documento, que el Consell Escolar califica de "propuestas y reflexiones", apuntan que durante el confinamiento y la educación vía telemática se han constatado "problemas endémicos" y se debe aprovechar para "introducir cambios estructurales en nuestro sistema educativo, como es el caso de la reducción de contenidos para centrarse en las competencias básicas".

Recomienda diseñar un plan de refuerzo educativo para todo el alumnado y la contratación de más personal docente, especialmente para tutorías y atención a la diversidad. Apuntan que habrá muchos estudiantes que necesitarán atención personalizada para poder sacar adelante el próximo curso. "Se deberá poner especial énfasis en la educación y la atención emocional del alumnado, que se convertirá en un elemento imprescindible en el contenido educativo", reza el documento del Consell Escolar. Por todo ello aboga por un acuerdo entre la administración y la comunidad educativa.

En otro apartado se refieren a la conciliación familiar y laboral, que al estar cerrados los centros docentes se ha convertido en un problema durante la desescalada por el coronavirus. En este sentido, el Consell Escolar apunta a que la educación es un elemento clave para la conciliación, pero "no es su función, su cometido es educar". Ante esta situación, el Consell Escolar de Balears propone a las administraciones públicas competentes, en este caso el Govern, que se pongan en marcha mecanismos de conciliación que no dependan exclusivamente del sistema educativo.

Reivindicaciones sindicales

Por otra parte, el desacuerdo entre sindicatos docentes y la conselleria de Educación sigue patente. Ayer los sindicatos Stei y Anpe lanzaron sus reivindicaciones al Govern. El Stei denunció "el caos" en la adjudicación de docentes interinos para el curso 2020-21, porque el "retraso en la baremación dará lugar a problemas de calendario".

Anpe pidió a la conselleria de Educación una explicación detallada de la situación del profesorado y exigió "un aumento significativo del número de docentes o puede generarse una brecha sindical insalvable".