Reciclos, el primer sistema de reciclaje en España basado en la tecnología y los incentivos, llega a Balears. Ciutadella, en Menorca, es el primer municipio de las islas en implantar esta pionera iniciativa.

Reciclos recompensa a los ciudadanos que reciclan sus latas y botellas de plástico de bebidas, dándoles al hacerlo incentivos ambientales y sociales para que puedan mejorar su entorno más cercano.

Otra de las características únicas de esta iniciativa es que se adapta a los nuevos hábitos digitales de la sociedad, incorporando la tecnología móvil al reciclaje y a los contenedores amarillos ya existentes.

Desarrollado por Ecoembes, la organización ambiental sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje de envases en España, este Sistema de Devolución y Recompensa (SDR) que hace uso de la tecnología para reciclar, se presentó el pasado miércoles en Ciutadella, en un acto que tuvo lugar junto a uno de los contenedores amarillos del municipio que ya incorporan esta tecnología, y al que asistieron, entre otros, la presidenta del Consorcio de Residuos y Energía de Menorca, Maite Salord; el director insular de Medio Ambiente, Esteve Barceló; la alcaldesa de Ciutadella, Joana Gomila y la responsable de Ecoembes en Balears, Gemma Arroyo.

Durante el acto, la alcaldesa de la localidad destacó que "Reciclos encaja en el proyecto de sostenibilidad ambiental en el municipio, que ha sido el primero de Illes Balears en implantarlo". Por su parte, Maite Salord destacó que "todas las iniciativas que contribuyan a mejorar la recogida separada de residuos en origen y permitan su valorización y reciclaje son bienvenidas".

Reciclos ha incorporado tecnología a más de 200 contenedores amarillos de las calles de Ciutadella para que los ciudadanos del municipio puedan reciclar sus latas y botellas de plástico de bebidas y obtener recompensas al hacerlo, participando en sorteos de productos ambientalmente sostenibles o colaborando en proyectos colaborativos de índole social, cultural o ambiental destinados a la mejora del municipio, que a su vez dinamicen la economía local, como es, entre otros, la iniciativa Street Art Ciutadella 2020.

RECOMPENSA POR RECICLAR

Este sistema es el primero que aúna recompensa y tecnología y busca premiar el compromiso de la ciudadanía con el reciclaje y el medioambiente premiándole con incentivos sostenibles y sociales por el reciclaje de latas y botellas de plástico de bebidas, los residuos que más se consumen en nuestro país, al depositarlos en el contenedor amarillo.

Así, los ciudadanos que reciclan, además de contribuir a cuidar el medioambiente, dándole una segunda vida a los envases, pueden apoyar con sus incentivos a distintos proyectos locales que ayuden a mejorar su barrio y entorno más cercano.

En relación a esto, la responsable de Ecoembes, Gemma Arroyo, resaltó que con Reciclos, "los ciudadanos comprometidos con el reciclaje, además de ayudar a ahorrar energía o a dar una nueva vida a los envases reciclándolos en el contenedor amarillo, ahora podrán también contribuir a mejorar su barrio y su municipio a través de las recompensas que obtienen al reciclar".

Los ciudadanos recicladores obtendrán puntos denominados Reciclos, que pueden canjear por recompensas que incluyen iniciativas para mejorar su barrio, su ciudad o la calidad de vida de los vecinos. El sistema de devolución y recompensa (SDR) de Reciclos es el único que premia el comportamiento medioambiental responsable.

FUNCIONAMIENTO

Para hacer uso de Reciclos, los ciudadanos solo tienen que descargarse la webapp, hacer una foto al envase que quieren reciclar y depositarlo en uno de los contenedores amarillos que tendrán disponibles en las vías públicas. Al hacerlo, obtendrán puntos, denominados Reciclos, que podrán cambiar por las distintas recompensas que tengan disponibles. Reciclos está desarrollado con tecnología 100% española. Después de su implantación en varios municipios de Cataluña el pasado año, Reciclos llega ahora a las Illes Balears, convirtiéndose en la segunda región del país en apostar por esta iniciativa.

DESPIECE

Máquinas Reciclos en estaciones de transporte

En los próximos meses, además de poder reciclar con Reciclos en los contenedores amarillos con tecnología, los ciudadanos podrán hacerlo también en máquinas situadas en espacios de transporte, facilitando así el reciclaje de las latas y botellas de plástico de bebidas generadas tanto en los hogares como fuera de ellos.

A lo largo de este año, Reciclos ya estará en siete Comunidades Autónomas y se prevé que, en 2021, llegue a todas las regiones del país.