El PP de la Comunidad Valenciana (PPCV) ha solicitado documentación del Govern balear sobre subvenciones a productoras vinculadas a los hermanos del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en el marco de la querella de los populares por las ayudas al valenciano. “Hemos reclamado documentación a Balears porque sospechamos que podría haber ramificaciones de la Trama Puig”, anunció ayer la secretaria general del PPCV, Eva Ortiz.

En concreto, el PPCV ha ampliado al Govern balear las peticiones de documentación relacionadas con las productoras de los hermanos de Puig porque sospechan “que en ese ideario colectivo que defienden de los Països Catalans hayan utilizado el tema de la lengua para acceder a subvenciones allí”. “Estamos hablando de una trama que utilizaba facturas cruzadas, nóminas duplicadas y triplicadas en diferentes comunidades. Hay siete consellerias implicadas en un entramado que se ha llevado más de 1,2 millones de euros en subvenciones”, afirmó Ortiz.

Ampliación de la querella

El PPCV anunció ayer que presentará una cuarta ampliación de la querella que afecta a las subvenciones recibidas por empresas vinculadas a los hermanos del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, para incorporar los 90.000 euros en ayudas en materia de agricultura otorgados a una productora, Lamp Telecom, “creada a medida por la trama”.

Respecto a esta tercera productora que incorporará a la causa señaló que “todo demuestra que es un entramado de empresas, hasta 12, creadas entre hermanos de Puig y amigos con la única misión de cazar subvenciones no para desarrollar el objetivo de esas subvenciones”. “Se demuestra que no hablamos de empresas que se dedican a emitir programas para promover el valenciano como quisieron vender, es que toques la documentación o el departamento que toques hay algo oscuro en estos expedientes”, aseguró.