Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mayo vuelve a dejar cero en los flujos de visitantes

Balears pudo haber dejado de recibir más de 1,7 millones de viajeros extranjeros, según los que llegaron el mismo mes del año pasado

Mayo vuelve a dejar cero en los flujos de visitantes

El flujo de visitantes internacionales a España fue nulo en mayo, y en consecuencia también el gasto turístico que hicieron, debido al cierre de las fronteras a partir del 14 de marzo para frenar el coronavirus, que ya en abril había dejado ceros en todos los epígrafes.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó ayer los datos de visitantes internacionales y del gasto turístico (las encuestas Frontur y Egatur) de mayo.

Esa situación implica que Balears puede haber dejado de recibir más de 1,7 millones de turistas extranjeros, que fueron los que llegaron en mayo del año pasado, según Frontur; y haber perdido unos 1.600 millones de euros, según Egatur de mayo de 2019.

Tras el decreto del estado de alarma del 14 de marzo, el 21 de ese mes se establecieron los criterios para la aplicación de una restricción temporal de viajes no imprescindibles desde cualquier país.

Aunque sí están permitidos algunos viajes, como los de residentes en otros países para volver u otros por causa justificada, el reducido volumen de esos flujos y la imposibilidad de determinar su naturaleza "desaconsejan" su contabilización, señala el INE.

Lo mismo ocurre con el gasto turístico asociado al flujo de visitantes internacionales con destino España o cualquiera de los desgloses de este indicador.

Lo que sí ha publicado el INE es el gasto acumulado en el periodo-mayo, que sigue siendo el mismo que a cierre de marzo (11.707 millones de euros) y que es un 61,70 % inferior a los 30.684 millones que se habían registrado en ese periodo de 2019.

Por otro lado, las pernoctaciones en alojamientos turísticos no hoteleros (apartamentos turísticos y turismo rural) cayeron un 99,4 % en mayo en Balears, respecto al mismo mes del año pasado, con 5.620 registradas. Los establecimientos pudieron empezar a abrir desde la fase 1 de desescalada, en Formentera el 4 de mayo y en el resto de las islas el 11 de mayo. Había disponibles unas 1.315 plazas de apartamentos y abrieron alrededor de 30 agroturismos. Solo 244 viajeros se alojaron, frente a los más de 216.000 de mayo del año pasado.

Compartir el artículo

stats