Ciudadanos firmó el miércoles el Pacto para la Reactivación Económica impulsado por el Ejecutivo de Francina Armengol. Los naranjas se convierten, junto con el El Pi, en los únicos partidos de la oposición en hacerlo. Los regionalistas habitualmente apoyan al Ejecutivo de izquierdas, no obstante, los naranjas no se habían prodigado mucho apoyar a la izquierda. La diputada y portavoz adjunta de Ciudadanos, Patricia Guasp, explicó que firmaron el pacto "por responsabilidad y coherencia política ante la situación económica y social". Guasp Recordó que su portavoz Joan Mesquina ya propuso un gran pacto autonómico para la reconstrucción.

"Hemos podido hacer más de cien propuestas que muchas de ellas se han negociado, es cierto que este plan no es suficiente, pero es un primer paso", recordó Guasp. La diputada naranja rechazó las críticas del PP, que apuntaban que eran propuestas que ya estaban incluidas en los presupuestos: "Es cierto que se están haciendo modificaciones presupuestarias por la puerta de atrás y nos preocupa que existan proyectos que no están ajustados a dotación económica, pero hay propuestas nuevas".

También recordó que su partido realizó aportaciones al Plan y se les ha incluido aspectos como "las ayudas a los autónomos y el comercio, medidas para la conciliación, reforzar la sanidad pública con la privada o la agilización administrativa".

Lo que sí advirtió Patricia Guasp es que como firmantes del acuerdo de reactivación "estaremos vigilantes a que se cumplan todas las medidas y para ello a propuesta nuestra se ha incluido una comisión de seguimiento". "Podíamos habernos quedado de brazos cruzados para ver si fracasa el Govern, como han hecho otros partidos, pero hemos optado por participar por responsabilidad y coherencia", indicó la diputada naranja. Guasp también aseguró que no han recibido ninguna consigna de Ciudadanos nacional, que ahora mantienen negociaciones con Pedro Sánchez, para apoyar el acuerdo en Balears.

Por otra parte, Més per Menorca ha solicitado la comparecencia de la presidenta del Govern, Francina Armengol, para que explique el plan en el Parlament. "No hemos firmado el pacto porque lo consideramos poco riguroso y falto de debate democrático", indicó el diputado Josep Castells.