La pandemia por el coronavirus ha dejado una gran marca en la Educación, lo que ha provocado que las pruebas de Bachillerato de acceso a la Universidad (PBAU), que tendrán lugar los días 7, 8 y 9 de julio, incorporen un gran número de novedades fruto del protocolo de prevención elaborado por la Universitat de les Illes Balears (UIB).

En primer lugar, la Conselleria de Educación y la Universitat han ampliado el número de espacios para realizar los exámenes, que pasan de los tres habituales a un total de nueve pata poder garantizar que se adoptan las condiciones de seguridad sanitaria necesarias y la facilidad de acceso, como así lo han explicado esta mañana el rector de la UIB, Llorenç Huguet, y el conseller de Educación, Universidad e Investigación, Martí March.

"Afrontamos las pruebas con las máximas garantías de seguridad sanitaria y académica", ha señalado Huguet, además de incidir en la "gran coordinación" y el "gran esfuerzo" que se ha hecho en Baleares para que esta Selectividad tan atípica pueda realizarse en las condiciones requeridas por la situación sanitaria actual. En esta idea ha coincidido con March, quien ha destacado la colaboración de todos los implicados: "Esta descentralización que hemos hecho ha sido para evitar masificaciones, lo que no habría sido posible sin la coordinación".

Así, este año en Mallorca se han habilitado seis espacios en la Part Forana: El Auditori de Peguera, la Fàbrica Ramis (Inca), el polideportivo de Alcúdia, la antigua terminal del aeropuerto de Palma, el polideportivo de Manacor y el Espai 36 de Sant Llorenç des Cardassar. En el caso de Palma, el campus de la UIB pasará de 2 a 8 edificios en los que se celebrarán las pruebas, que también tendrán lugar en el Velódromo, conocido como Palma Arena, y en el Palau de Cogressos.

En el caso de Menorca, los exámenes se harán en el recinto ferial de Maó y en la sala multiusos de Ciutadella, en Ibiza, en el recinto ferial, y, en Formentera, en el IES Marc Ferrer.

El uso de la mascarilla será obligatorio como norma general durante la celebración de las pruebas, los alumnos solo podrán prescindir de la misma una vez ubicados en sus asientos, como bien ha destacado Rosa Isabel Rodríguez, vicerrectora de Estudiantes en la UIB, quien ha recomendado a los estudiantes participantes llevar comida ya que "este año no se podrá garantizar la apertura de bares".

Para evitar concentraciones, este año "según vayan llegando los alumnos ya podrán ir entrando en las aulas", ha señalado Rodríguez, ya que cada alumno tendrá asignada una mesa sobre la que ya estará su examen para evitar así movimientos innecesarios en el aula.

Por otro lado, cabe destacar que el equipo de coordinación y el profesorado se ha ampliado. En el desarrollo de las pruebas participarán un jefe de expedición por cada punto de examen, como responsable académico, y un coordinador de punto de examen para cuestiones logísticas. Además el número de profesores supera los 250 y además una veintena de estudiantes voluntarios se encargarán de ayudar a los alumnos participantes.

Con los primeros datos de preinscritos y de admisión -gente que quiere realizar la prueba para subir nota-, el número de alumnos supera los 5.500, una cifra que representa un aumento del 30% con respecto al año pasado.

Huguet ha querido enviar un mensaje de tranquilidad tanto a los estudiantes como a sus familias: "Las cosas se han preparado para que salgan bien, incluso mejor que otros años", ha resaltado. Además, ha querido pedir a los participantes precaución: "Tenemos que ser muy respetuosos con las indicaciones de seguridad, es importante garantizar la salud propia de cada uno y la de todos los compañeros".

Cabe destacar que todavía se desconoce cuándo tendrán lugar las pruebas extraordinarias de septiembre. "falta concretar la fechar", ha declarado el conseller de Educación. La decisión sobre las fechas para los exámenes de Selectividad se produjo en marzo, después de que la Conferencia Sectorial de educación, entre el ministerio y las comunidades autónomcas acordara aplazar la celebración de las pruebas de acceso a la Universidad en todo el estado y diera a las autonomías hasta el 10 de septiembre para celebrar esta convocatoria extraordinaria.

"Los alumnos con síntomas de la Covid tendrán que esperar a septiembre"

Una cuestión importante que se puso sobre la mesa durante la rueda de prensa celebrada ayer en la Universitat de les Illes Balears (UIB), fue ¿qué ocurre si uno de los estudiantes preinscritos en la Selectividad presenta síntomas de coronavirus?

Según Rosa Isabel Rodríguez, vicerrectora de Estudiantes de la UIB, "quien presente síntomas o haya tenido o tenga contacto con personas con síntomas compatibles con la Covid-19 no podrá presentarse en julio a las pruebas de Bachillerato de acceso a la Universidad, tendrá que esperar a septiembre".

Así, las personas con la sintomatología propia del virus, aquellas que estén en aislamiento por diagnóstico o las que estén en cuarentena domiciliaria por haber tenido contacto estrecho con alguna persona con síntomas o diagnosticada de Covid-19 no podrán presentarse al examen en esta primera convocatoria que tendrá lugar la próxima semana, los días 7, 8 y 9 de julio.

Deberán presentarse directamente a la convocatoria extraordinaria (de la que por el momento se desconoce la fecha).

Los alumnos preinscritos que se encuentren en esta situación podrán justificar la imposibilidad de acudir a la convocatoria de julio de Selectividad entregando un informe médico en el que se especifique cualquiera de las circunstancias antes mencionadas.

Finalmente, cabe señalar que los alumnos con necesidades específicas harán las pruebas en el campus, Inca, Manacor, Ciutadella, Maó, Ibiza o Formentera, ya que son los únicos puntos de examen que reúnen las condiciones adecuadas para darles el apoyo que necesitan. según la UIB, la asignación se ha hecho eligiendo el punto más cercano a su centro.

Horarios

Debido a la crisis de la Covid-19, ha habido adaptaciones en las diferentes materias de las convocatorias para que la situación de emergencia sanitaria y la consiguiente cancelación de las clases presenciales no afecte de manera negativa al alumnado que se presenta a la prueba de acceso.

Este año también hay un cambio en la entrada a las aulas para evitar aglomeraciones por lo que se hará un grupo par y otro impar. Estos grupos se asignan dependiendo del mes de nacimiento, los nacidos en meses pares, van en el grupo par y los nacidos en los meses impares; van en el grupo impar. Ejemplo: si el alumno ha nacido en julio, va en el grupo impar porque es el mes número 7.

Los horarios de convocatoria ordinaria de los exámenes de la EVAU/PBAU del año 2020 son los siguientes:

Primer día

Física / Historia de la Filosofía - 9h a 10:30h

Primera Lengua Extrangera ll (Inglés) - 11:45h a 13:15h

Diseño / Griego ll - 15:30h a 17h

Lengua Catalana y Literatura ll - 18h a 19:30h

Segundo día

Biología / Historia del arte - 9h a 10:30h

Lengua Castellana y Literatura ll - 11:30h a 13h

Francés ll / Geografía / Geología - 15:30 a 17h

Latín ll / Matemáticas ll -18h a 19:30h

Tercer día

Fundamentos del Arte / Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales ll - 9h a 11:30h

Historia de España - 11:30h a 13h

Alemán ll / Cultura Audiovisual ll / Dibujo Técnico ll - 15:30h a 17h

Artes Escénicas / Economía de la Empresa / Química - 18h a 19:30h

Las sedes: Son Sant Joan, Palma Arena y el Palau de Congressos, escenarios de las pruebas

La antigua terminal del aeropuerto de Palma, el Velódromo, más conocido como Palma Arena, el Palau de Congressos y el campus de la UIB serán los escenarios este año de las pruebas de Selectividad que se realizarán en Palma. Para la Part Forana se han habilitado el Auditori de Peguera, la Fàbrica Ramis (Inca), el polideportivo de Alcúdia, el polideportivo de Manacor y el Espai 36 de Sant Llorenç des Cardassar. De modo que de las habituales tres sedes se pasan a un total de nueve para garantizar las condiciones sanitarias que requiere la situación actual.