La presidenta de la patronal CAEB, Carmen Planas, reconoció ayer la "enorme preocupación" que genera entre los empresarios el que la cifra de parados de las islas se haya duplicado, situándose cerca de la que existía en 2012, durante el periodo más duro de la crisis anterior.

En cualquier caso, Planas manifestó su esperanza en que la temporada turística "se vaya animando", pese a reconocer que va a ser "totalmente atípica y llena de incertidumbres".

La presidenta de CAEB insistió en la necesidad de que los ERTE se puedan mantener al menos hasta que se disponga de una vacuna contra el coronavirus, y reclamó una colaboración público-privada para reactivar la economía.

Por su parte, la secretaria de Empleo de CCOO-Balears, Yolanda Calvo, no dudo en calificar de "dramática" la situación del mercado laboral del archipiélago, y reivindicó un plan para impulsar la ocupación y la protección de todos aquellos asalariados que no han podido incorporarse a sus puestos de trabajo.

La secretaria de Acción Sindical de UGT en las islas, Ana Landero, fue especialmente crítica con muchas empresas, a las que acusó de "deslealtad", alegando que se han beneficiado de las exenciones al aplicar un ERTE de fuerza mayor pero que en cuanto han tenido que volver a pagar las cuotas han optado por dar por concluido el trabajo de este año para sus fijos discontinuos.