El Bisbat de Mallorca nombró ayer a Antoni Dols Salas como administrador parroquial de la Parroquia de Sant Sebastià de Palma, tras apartar del cargo al religioso Gaspar Alemany debido a una denuncia por un presunto caso de abusos a menores. El obispo Sebastià Taltavull, junto con la Congregación de Misioneros de los Sagrados Corazones de Jesús y Maria, informó el pasado mes de junio de la presentación de la denuncia ante tribunales eclesiásticos, por un delito tipificado en el documento ‘Delicta Graviora’ -los delitos más graves- de la Santa Sede. Como medida cautelar, Alemany fue apartado temporalmente de los cargos pastorales.

Por su parte, Antoni Dols también será administrador parroquial de la Parroquia de Beat Ramon Llull, director del Centre d'Estudis Teològics de Mallorca (Cetem) y rector solidario moderador de las parroquias de Santa Eulària y Santa Creu.

Taltavull ha remodelado la Iglesia mallorquina con 17 nuevos nombramientos en la misma Diócesis y en diferentes parroquias. Entre los nombramientos no figura el sustituto del maestro de capilla de la Catedral, Diego León, asunto sobre el que el Obispado no ha querido hacer ningún comentario.

De esta forma, también se nombra a Francesc Joan Bernabéu Bonet como rector de las parroquias de Capdepera y Cala Rajada; Josep Ramon Ortega Fons, de las de Binissalem y Consell; Eusebi Capel Rotger, de Bunyola y Palmanyola; Emilio Ramos Carrique, del Pla de na Tesa -y continuará como rector en Sant Marçal y Pòrtol-; Joan Pons Payeras, en Santa Maria del Camí; y Carlos Adrián López Ramos, en Petra; Antoni Vera Díaz, en Génova -y capellán de la residencia de la Bonanova-.

Las principales novedades

Las principales novedades en este bloque de cambios introducidos por el obispo Taltavull se refieren a la recuperación del que fuera rector de sa Pobla, Joan Pons Payeras, que también había sido apartado por una denuncia eclesiástica ya archivada, y ahora estará al frente de la Parroquia de Santa Maria. De igual modo, el que fuera Vicario Episcopal de la Diócesis hasta hace poco, Antoni Vera, vuelve al frente de una parroquia; en este caso a la de Génova y será el capellán de la residencia de ancianos de la Bonanova.

En esta batería de nombramientos se designa al padre de Petra Carlos Adrián López como rector de la parroquia del municipio. Le acompaña como vicario su compañero, también de la orden franciscana, Carlos Enrique Díaz Urbina.

Además, el obispo nombra a Rubén Roque Viani administrador parroquial de Verge de Lluc, es Pont d'Inca, es Vivero y Son Cladera (Palma), mientras que Nicodemus Okoye continúa como responsable de atención pastoral a la comunidad filipina.

Asimismo, Jaume A. Estela Cortès seguirá como rector del seminario mayor de Mallorca, Danilo de Urzeda como rector del seminario menor en familia, y Francesc Xavier Riutort Ortega como formador en el seminario mayor. En estos tres casos se trata de una ratificación en sus funciones por parte de Taltavull.

Finalmente, Josep Adrover Vallbona ha sido designado vicepresidente delegado del Consejo Diocesano de Asuntos Económicos y miembro del Colegio de Consultores; y Joan Andreu Alcina ha sido nombrado director del Instituto Superior de Ciencias Religiosas (ISUC).