El portavoz del comité autonómico de enfermedades infecciosas de Baleares, Javier Arranz, afirmó ayer que los tres brotes de covid-19 detectados recientemente en Baleares están "dentro del nivel que era esperable".

Así se expresó Arranz en una entrevista al programa 'Al Dia' de IB3 Ràdio. Arranz matizó que, aunque "esto puede cambiar de un día para otro", por el momento es una incidencia baja. El experto explicó que se intenta detectar "lo antes posible" a las personas con síntomas para cortar la transmisión, aunque para ello dependen de que la población siga las recomendaciones. El portavoz del comité recordó que las personas asintomáticas pueden transmitir el Covid-19.

Arranz también indicó que entre los brotes detectados hay casos importados de residentes en Balears que regresaban desde el exterior, pero no de turistas. El facultativo consideró "bastante difícil" que el virus desaparezca por sí solo, y confirmó que Balears ya trabaja en la respuesta a un posible repunte "dentro de unos meses".

Desde el fin del estado de alarma se han detectado dos brotes en Mallorca (uno en Palma y otro en Inca) y otro en Eivissa que han dejado un total de 17 contagiados y 49 bajo vigilancia médica.

Por otro lado, cabe destacar que el Servicio balear de Epidemiología confirmó ayer 2.335 casos de personas con SARS-CoV-2 en la comunidad, 8 más que el día anterior, y que la cifra de fallecidos se mantiene en 227 desde el inicio de la pandemia. Atendiendo a los nuevos criterios de contabilización del Ministerio de Sanidad, que excluyen las 105 serologías positivas anteriores al 11 de mayo, Epidemiología notificó 2.230 casos en Balears al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), según detalló la Conselleria de Salud y Consumo en un comunicado.

Del total de casos en Balears, 1.943 corresponden a Mallorca, 95 a Menorca, 184 a Eivissa y 8 a Formentera.

En cuanto a las altas, 1.965 personas se curaron, 10 más que el jueves. Además, el Servicio de Epidemiología no notificó ninguna nueva defunción por Covid-19.

Aumento de las consultas

Los profesionales de Atención Primaria han atendido 687.112 consultas en los centros de salud en junio, cifra que supone un incremento del 40,3 % respecto a las 483.066 de abril, un aumento que coincide con la desescalada y el descenso de casos de Covid-19. El descenso de incidencia de la pandemia ha permitido retomar de manera progresiva la actividad asistencial habitual, según informó ayer la Conselleria de Salud y Consumo en un comunicado en el que recordó que desde este miércoles han reabierto la mayoría de las unidades básicas de salud (UBS).