El sacerdote Diego León Fioravante ha sido relevado fulminantemente como Maestro de Capilla de la Catedral de Palma, donde era desde 2015 el encargado del coro principal y del repertorio litúrgico. León es un reputado musicólogo, autor de obras corales, entre ellas varias cantatas, misas, música de cámara, obras para órgano y orquesta. También ha sido apartado sine die de todos sus demás cargos diocesanos (entre ellos, presidente de la Comisión de Órganos históricos y profesor del Centre d'Estudis Teològics de Mallorca) y pastorales en seis parroquias de la zona de la Platja de Palma y Llucmajor.

El obispo de Mallorca, Sebastià Taltavull, adoptó la medida -que se enmarca en el ámbito disciplinario- hace unos quince días; el prelado no ha informado públicamente de los motivos por los que ha decidido destituir al presbítero, considerado en ambientes eclesiales una figura en proyección.

León (44 años) se encuentra entre los llamados curas jóvenes y tiene una amplia y sólida formación como musicólogo. Monseñor Taltavull ha considerado necesario destituirle tras ser apercibido de que su conducta podía colisionar con la moral católica, y tras escuchar al sacerdote. El Obispado no ha hecho ningún comunicado público sobre este relevo, y se ha limitado a alegar internamente y en petit comité razones personales y de salud del cura en cuestión.

Puede decir misa

Sobre Diego León no pesa la suspensión del ministerio sacerdotal, por lo que puede oficiar misa en público (recientemente ha celebrado en varias iglesias de Palma). Por contra, tiene prohibido acercarse a los templos de la unidad pastoral Badia de Palma y Llucmajor, integrada por las parroquias de el Molinar, es Coll den Rebassa, Can Pastilla, Las Maravillas, s'Arenal y Bahía Azul. Allí formaba equipo con el rector, Eugeni García, el vicario Ricardo Ramos y el diácono Fernando Bobillier.

Nacido en Palma en 1976, Diego León fue ordenado sacerdote en mayo de 2002 por el entonces obispo Teodor Úbeda. Titulado superior en Composición por el Conservatorio Superior de Música de les Illes Balears, es también licenciado en Teología Sistemática por la Facultat de Teologia de Catalunya. Posteriormente prosiguió su formación en Roma, donde dirigió la Schola Cantorum del pontificio Colegio Español de San José, en el que residen los sacerdotes españoles que estudian en la capital italiana. León es también autor de la tesis doctoral Signum Audibile Gratie invisibilis. Interacción dinámico-estético-sacramental entre la P(p)alabra y el lenguaje musical, defendida en 2017 y con la que se doctoró con premio en Teología en el pontificio Ateneo de San Anselmo.

Hasta hoy mismo, Diego León figura todavía en la pagina oficial del Obispado como titular de los cargos que se ha visto obligado a abandonar. Hasta la fecha tampoco se ha nombrado a su sucesor como maestro de capilla de la Seu. Se ignora si se busca un sustituto o se confía en la rehabilitación episcopal del ahora apartado.