A medio gas, pero con una representación internacional que no deja dudas de que Mallorca es un destino cosmopolita. Así 'despegó' ayer la isla en una jornada de un primero de julio en el que por fin confluyeron viajeros procedentes de diversidad de destinos europeos. A los alemanes que no dejaron de venir durante el estado de alarma, se sumaron turistas llegados del Reino Unido, Italia, Polonia, Holanda, Suiza, Hungría, Austria o de los países nórdicos-como Suecia y Dinamarca- un mercado muy preciado en la isla: es el cuarto tras el alemán, el británico y el español.

A pesar del riesgo de la pandemia, o de la cuarentena todavía vigente en el caso de los británicos -que siguen esperando que su Gobierno decida quitarla para salir de vacaciones sin imposiciones a su vuelta-, ayer el aeropuerto de Palma, con 210 operaciones, fue el que tuvo más vuelos en la red de Aena. Siete de cada diez vuelos fueron internacionales.

Una semana "clave"

Junto con los alemanes, mayoría entre los pasajeros que pasan por Son Sant Joan y los primeros en testar las vacaciones de la nueva realidad por el plan piloto, destacó ayer el regreso de los británicos. Unos camino a sus segundas residencias y otros, los más esperados por el sector turístico y la economía balear, con destino a los hoteles recién abiertos.

"La semana que viene será clave", asegura Mauricio Carballeda, presidente de la Asociación Hotelera Palmanova-Magaluf. Los empresarios esperan impacientes que Boris Johnson anuncie el fin de la cuarentena, lo que permitirá que las ventas mejoren por fin.

Fin de semana

Alrededor de una decena de establecimientos ya reiniciaron su actividad ayer en la zona de Palmanova-Magaluf. Entre ellos el Meliá Calviá Beach, su directora, Belén Sanmartín, certificó que el 70 % de los clientes que recibieron eran británicos. La previsión total que manejaba era de 140, y para el fin de semana unos 500 huéspedes.

En este destino también estaban ya ayer en funcionamiento el Aparthotel Cas Saboners, Seramar Hotel Comodoro, el Elba Sunset Mallorca Thalasso Spa, el Sotavento Club Aparthotel, Sotavento Club Apartments o el Sunlight Bahía Príncipe Coral Playa.

Las cadenas con varios hoteles han optado por arrancar esta temporada con uno a dos aperturas para ir concentrando a los clientes en esos establecimientos y si va subiendo la ocupación, o a través de la turoperación logran cerrar grupos, continuarán reactivando los negocios.

Mercado nacional

En Platja de Palma es donde más empresarios han decidido poner en marcha sus hoteles. Para finales de mes, el 64% de los asociados a la patronal de la zona estarán operativos. A la baza del eco mediático del plan piloto que ensayó el corredor con Alemania, se suma que es un destino visitado por el turismo nacional. Siete de cada diez turistas que lo eligen son germanos, sin embargo, su segundo mercado es el español, (representa el 5% ). Si vendrán turistas desde la península está por ver todavía.

Todo este en una temporada que se fue al traste por la pandemia. Antes de su estallido, a fecha de febrero, las aerolíneas preveían más de 4,8 millones de asientos en Son Sant Joan para julio.

Entre las aerolíneas que ya están activas en Son Sant Joan figuran Condor, Eurowings, Lufthansa, TuiFly, British Airways, easyJet, Ryanair, SAS o Wizz Air. A ralentí, pero Mallorca despega.