Las líneas de crédito a empresarios y autónomos que ha sacado el Govern a través del organismo público ISBA, para hacer frente a la crisis del coronavirus, son tramitadas por los bancos. Hoy el Parlament de Balears ha aprobado una proposición no de ley (PNL) que ordena al Govern a vigilar que la entidades financieras no utilicen prácticas abusivas en la concesión de estos créditos. La iniciativa presentada por el diputada de El Pi Josep Melià también insta al Govern a que si se detectan abusos se emprendan acciones legales y se abran expedientes sancionadores por la parte de la Dirección General de Consumo.

Esta proposición de El Pi viene a consecuencia de las quejas que han llegado hasta los parlamentarios de que algunas entidades financieras obligan a la contratación de otros productos bancarios para poder ofrecer y tramitar los llamados créditos blandos para paliar los efectos de la crisis.

El tercer punto de la PNL, aprobada por unanimidad de todos los grupos parlamentarios con algunas enmiendas en la redacción, también insta al Banco de España a realizar controles e inspecciones a los bancos para verificar que se aplican buenas prácticas y se evitan abusos a los consumidores. De igual modo, piden que la vigilancia se extienda también a las líneas de préstamo estatales que otorga el Gobierno a través del organismo estatal Instituto de Crédito Oficial (ICO).