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Consumo

El Govern pide datos al Estado sobre sanciones a las compañías de aviación

Quiere determinar si la Agencia de Seguridad Aérea ha actuado por la anulación o retraso de los vuelos contratados por pasajeros de Balears

Consumo investiga los métodos de las compañías de aviación. g. bosch

El Govern balear, a través de la dirección general de Consumo, quiere saber si el Estado, en algún momento, ha sancionado a alguna compañía aérea por el retraso, o la anulación de algún vuelo contratado por pasajeros de Balears. Por esta razón, el director general de Consumo, Félix Alonso, ha dirigido una carta a la directora de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, Isabel Maestre, que dirige el organismo encargado de controlar las actuaciones de las compañías aéreas. En la carta le recuerda que una reciente sentencia anulaba una sanción de más de 300.000 euros, impuesta por Consumo a la compañía Vueling, porque la sentencia señalaba que esta empresa ya había sido sancionada por la compañía estatal. Félix Alonso le señala a la directora de este organismo que la administración balear desconoce en estos momentos si AESA ha iniciado algún tipo de expediente sancionador por las denuncias que presentan los consumidores de Balears contra las compañías aéreas, por retrasos o anulaciones de vuelos. Por esta razón, el director general cree necesario que se trabaje para una mayor colaboración entre las administraciones y le recuerda a Maestre que su departamento recibe numerosas quejas de ciudadanos de las islas que se han visto perjudicados por las actuaciones de estas compañías aéreas.

Reunión anual

Por otra parte, el director general de Consumo, Fèlix Alonso, presidió ayer la primera reunión anual del Consejo de Consumo, en la que se presentó la memoria de actividad del 2019 a representantes de la Administración, asociaciones de consumidores y patronales. En dicho documento se detalla que a lo largo del año pasado se impusieron sanciones por un valor total de 1,37 millones de euros. Esta cantidad procede de la tramitación de 360 expedientes resueltos en 2019.

Además, en 2019 el Servicio de Inspección de Consumo inmovilizó 88.524 productos, la mayoría juguetes (49.224 unidades), seguidos de productos incluidos en la Red de Alerta (18.127 unidades), productos de souvenirs (4.381) y equipos de protección individual para buceo (3.885 unidades).

Asimismo, esta memoria también indica que a lo largo del año pasado el Servicio de Atención al Consumidor tramitó 8.635 reclamaciones, 2.055 de ellas, de forma telemática. La mayoría, relacionadas con el sector de telecomunicaciones (2.428), bienes de consumo (1.829), transportes (1.741), servicios de recreo y ocio (659) y otros servicios (608).

Por islas, en Mallorca se tramitaron 6.559 expedientes, en Eivissa 1.132, en Menorca 899 y45 en Formentera. El 23,24 % de las reclamaciones presentadas acabaron con la inhibición a otros organismos por motivo de competencia.

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