La prueba de acceso a la universidad en Mallorca se celebra el 7,8 y 9 de julio en la Universitat de les Illes Balears (UIB).

La nota de acceso a los estudios universitarios de grado se calcula sobre 10 puntos y es el resultado de la media ponderada del 60% de la nota media de bachillerato (QEB) y el 40% de la calificación del bloque de acceso o selectividad (QPBAU), siempre que esta sea igual o superior a 4 puntos. El resultado de este cálculo siempre debe ser igual o superior a 5.

Hay estudios universitarios de grado que tienen mucha demanda, por lo que las notas de admisión pueden llegar hasta 14. En estos casos, el alumnado puede presentarse a materias del bloque de acceso que, dependiendo del grado universitario al que se presenten, añadirá 0,2 o 0,1 a la nota final. Estos se suman de las dos materias del bloque de acceso con mejor puntuación y se añaden a la nota final o nota de acceso.

Es decir, si la nota media de bachillerato es de 6 y la nota final de selectividad es de 7, debemos calcular 0,6 x 6 (QEB) + 0,4 x 7(QPBAU), lo que nos saldrá una media de 6,4. Esta sería la nota de acceso.

En cuanto a las materias del bloque de acceso, el alumno puede sumar hasta 4 puntos a su nota de acceso, procedentes de las dos materias con mejor nota. Si una asignatura es de 0,2 y la nota es de 7, se añadirán 1,4 puntos a la nota final o nota de acceso. Por lo tanto, es conveniente presentarse a dos asignaturas que sumen 0,2 para poder sacar la mayor puntuación.

Por lo tanto, la nota de admisión a la universidad es el siguiente:

(Nota media de bachillerato x 0,6) + (Nota de acceso x 0,4) + (Mejor nota de materia de bloque de acceso x 0,2 o 0,1) + (Mejor nota de bloque de acceso x 0,2 o 0,1) = Nota de admisión

Ejemplo:

(6,8x0,6) + (7,3x0,4) + (9x0,2) + (5,2x0,2) = 9,84/14