La presidenta del Govern, Francina Armengol, afirmó ayer que las condiciones por las que Canarias ha logrado que el Gobierno de Pedro Sánchez permita que sus empresas puedan seguir aplicando los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), más allá del 30 de septiembre, "no excluyen para nada que se puedan alargar en otras comunidades autónomas".

Con estas palabras Armengol dejaba claro que mantendrá su reivindicación ante el Ejecutivo estatal, después de que Canarias lograra el pasado viernes que se reconocieran sus "particularidades" como región ultraperiférica de la UE, consiguiendo así la posibilidad de alargar los ERTE. En cambio, Balears solo logró que las prestaciones por desempleo asociadas a los ERTE se prolongaran hasta diciembre para los fijos discontinuos.

Armengol afirmó ayer que la cuestión de los fijos discontinuos "es lo que afecta de manera clara a Balears, a diferencia de otras comunidades como Canarias", si bien insistió en que el Govern seguirá reclamando ante el Gobierno central. Añadió que lo conseguido por Canarias es "una declaración de intenciones" ya que "su temporada alta empezará en octubre", por lo que hizo "un planteamiento de ultraperificidad ligado a la necesidad que tendrá" entonces.

No será la única reivindicación de Armengol ante el Ejecutivo de Pedro Sánchez. Ayer, en la reunión que celebró con los presidentes de los consells, quedó claro que mantendrá la exigencia de que las entidades locales puedan utilizar los remanentes de los últimos años, que ahora se encuentran en manos de los bancos sin poder usarlos a causa de la Ley Montoro, para hacer frente a gastos por la crisis provocada por el coronavirus.

Primer año de legislatura

Armengol, quien ayer cumplía un año desde su toma de posesión como presidenta por segunda legislatura, afirmó que ha sido "un año complejo" por la pandemia, si bien consideró que el balance del Govern es positivo ya que está "cumpliendo" con aquello con lo que se "comprometió" hace un año. En este sentido, la también líder del PSIB envió un mensaje de audio a los militantes del partido agradeciéndoles su esfuerzo. "En estos tiempos difíciles, el PSIB volverá a estar a la altura de las circunstancia, no fallaremos ni desfalleceremos", afirmó Armengol en su mensaje.