Aena ha asegurado este jueves que las aglomeraciones de viajeros que se han formado en el aeropuerto de Palma se han producido principalmente porque muchos de los pasajeros aterrizan "con el formulario sanitario cumplimentado incorrectamente o directamente llegan sin formulario".

Según han informado fuentes de Aena, "este hecho ralentiza su paso por el control sanitario, ya que lo tienen que cumplimentar 'in situ'".

El gestor aerportuario ha indicado que el formulario Passenger Location Card (PLC) por el momento está siendo cumplimentado por la mayoría de los pasajeros de forma manual, motivo por el que el aeropuerto ha dispuesto de más mesas tanto en los módulos que actualmente están operativos como en los corredores de acceso a la zona de llegadas.

Asimismo, ha asegurado que ha dotado de más personal de apoyo en estos puntos para que cuando los pasajeros procedentes de vuelos internacionales llegan al control sanitario, tengan toda la documentación necesaria debidamente cumplimentada y su paso por esta zona sea más fluida, "tal y como está ocurriendo durante la jornada de este jueves".

"Cuando la transición entre entregar el PLC manualmente a hacerlo de forma electrónica se haga efectiva, el paso por el control sanitario será más ágil y cómodo, ya que el formulario electrónico generará un código QR que se pasará directamente por un escáner para su validación", han concluido AENA.