La jefa del Ejecutivo balear, Francina Armengol, presidió ayer la Conferencia de Presidentes extraordinaria con los mandatarios de los consells insulars en la que se dio el visto bueno al plan de impulso económico entre el Govern y las instituciones insulares, por un importe de 45,6 millones de euros, para realizar proyectos en los ayuntamientos de las islas con el fin de ayudar a reactivar la actividad.

La iniciativa, incluida dentro del Plan de Reactivación Económica, supondrá una inversión del Govern de 15,6 millones, mientras que los consells destinarán cantidades similares al igual que los ayuntamientos. De los fondos que aportará el Govern, la mayor cantidad (11,1 millones de euros) serán para Mallorca, mientras que Eivissa recibirá 2,1 millones de euros, Menorca, 1,8 millones y Formentera, 650.000 euros. Armengol explicó que el Ejecutivo balear traspasará a través de convenios estas cantidades a los consells, que realizarán convocatorias para que los municipios desarrollen proyectos que fomenten el impulso económico y la contratación.

"La pandemia nos ha demostrado la necesidad de colaboración institucional", resaltó la presidenta, quien agradeció esta actitud de los consells y de la Federación de Entidades Locales de Balears (Felib) durante la crisis del coronavirus.

Precisó que el plan, "pensado para el corto y el largo plazo", supondrá el desarrollo de proyectos centrados en cinco ejes de actuación: la eficiencia energética en espacios públicos, la movilidad sostenible urbana, inversiones del ciclo de agua entre ellas actuaciones para solucionar las fugas, actuaciones enmarcadas en la ley de accesibilidad universal y eliminación de barreras arquitectónicas y mejoras del espacio urbano.

La intención es que los proyectos se impulsen con agilidad durante este año y 2021, de tal modo que estén realizados en 2022.

"El trabajo entre el Govern y los consells insulars no solo suma sino que multiplica, por lo que la voluntad es mantenerlo", resaltó la presidenta del Govern insistiendo en la importancia de la colaboración institucional. Armengol realizó estas declaraciones tras la reunión acompañada de los presidentes de los consells de Mallorca, Catalina Cladera; de Menorca, Susana Mora; de Eivissa, Vicent Marí y de Formentera, Alejandra Ferrer.

Cladera también consideró que este plan es "una buena actuación de coordinación" y mostró el agradecimiento de las instituciones insulares al Govern por "su disposición a poner recursos que lleguen también a los municipios".