Las unidades básicas de salud (UBS) de Atención Primaria de Mallorca retomarán la actividad asistencial a partir de hoy, tal como anunció ayer la conselleria de Salud del Govern. La actividad se recuperará de manera progresiva en la mayoría de las 86 UBS de la isla, dentro del proceso de desescalada que se está llevando a cabo actualmente.

Como excepción, la UBS Es Molinar se mantiene como Centro de Coordinación Covid-19 para centralizar la gestión de los pacientes de atención primaria con esta enfermedad; y la UBS sa Indioteria centralizará las unidades Covid-exprés de recogida de muestras para el diagnóstico del coronavirus, añadieron.

Igualmente, algunas unidades básicas que habitualmente tienen una actividad mínima, como Escorca, Moscari, s'Illot o EscorcaMoscaris'IllotBiniamar, tampoco reanudarán la actividad, que será asumida por el centro de salud de referencia.

Durante la crisis sanitaria provocada se implantaron circuitos diferenciados (respiratorio y no respiratorio) para garantizar la seguridad de los profesionales sanitarios y los usuarios. Por ello, se trasladó la actividad asistencial de las unidades básicas a los centros de salud de referencia. De este modo, muchas unidades pequeñas estuvieron abiertas sólo con personal administrativo para informar a los usuarios. Normalmente, las unidades básicas de salud disponen de un equipo de atención primaria formado por un médico, un enfermero y un administrativo.

Si uno de estos profesionales se encuentra en situación de riesgo ante la Covid-19, es decir, personal con patologías crónicas, mayores de 60 años, etc., los pacientes serán derivados al centro de salud de referencia. Tal como destacó la conselleria, el objetivo es garantizar las condiciones máximas de seguridad, tanto para la población como para el personal sanitario.

Las unidades básicas de salud se suman de este modo a su labor asistencial habitual antes de la pandemia, como ya hicieron los centros de salud el pasado 1 de junio, aunque también se hicieron cargo del rastreo de personas que han estado en contacto con enfermos de Covid-19 para saber si también se han contagiado. Asimismo, hacen el seguimiento de pacientes infectados y gestionan las pruebas diagnósticas.