El Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat) reabre hoy las zonas de acampada de sa Font Coberta, Marjanor y es Pixarells, en el municipio de Escorca, con restricciones de aforo por la Covid-19.

Para asegurar el cumplimiento de las medidas de seguridad derivadas de la emergencia sanitaria, la empresa pública ha reducido el aforo para garantizar que los usuarios mantengan las distancias mínimas, de manera que en sa Font Coberta podrán acampar un máximo de 125 personas, en Marjanor, 90; y en es Pixarells, 55. El aforo se ha calculado en función de la capacidad de los servicios públicos (lavabos, duchas y fuentes de limpieza).

Además habrá un nuevo horario para hacer las reservas (de 8 a 13:00 horas y de 14 a 19:00), que se tendrán que realizar en el punto de información de la zona de acampada de interés. En el Centro de interpretación de ca s'Amitger únicamente se gestionarán las reservas de es Pixarells y Marjanor.

En cuanto al orden de prioridad de las reservas, a sa Font Coberta se podrá acceder por estricto orden de llegada, mientras que en Marjanor tendrán prioridad los grupos que reserven en ca s'Amitger y a través del correo refugis@ibanat.caib.es. Finalmente, en la zona de es Pixarells se tendrá en cuenta sólo el orden de llegada a ca s'Amitger.

Para poder revisar el cumplimiento de las normas y el buen uso de las instalaciones, se han establecido dos turnos de dos personas. Además, el personal del Ibanat se encargará de la desinfección de las paredes exteriores; las fuentes y la zona de lavar platos, y la zona de recepción y el área de solicitud de permisos.

En cada zona de acampada habrá carteles con las normas, que van desde la limpieza y desinfección continuada de las manos a la necesidad de mantener la distancia interpersonal de dos metros y el uso de las mascarillas en caso de que no sea posible esa distancia. El uso correcto de los productos de limpieza y desinfección, solución hidroalcohólica y papel y no acudir a las instalaciones en caso de presentar síntomas respiratorios, son otras de las normas.

La conselleria de Medio Ambiente y Territorio recuerda que la Ley de espacios de relevancia ambiental prohíbe acampar, hacer vivac y pernoctar al aire libre sin autorización. La sanción mínima por incumplir esta normativa es de cien euros, que se pueden incrementar si se llevan a cabo otras actividades no permitidas.