Todavía son pocos si los comparamos con el año pasado, pero este 1 de julio ya podemos afirmar que ha empezado la desescalada aérea de Baleares.

Este primer día de julio se abre el verano oficial con la recuperación de la conectividad aérea con la mayoría de países europeos.

Norwegian fue una de las últimas aerolíneas que confirmó que restablecía sus conexiones con las islas desde Escandinavia.

El aeropuerto de Son Sant Joan recibe hoy 210 vuelos -superando a Barajas y El Prat-, frente a los 85 que llegaron ayer, último día de junio. La cifra todavía está lejos del millar que acostumbra recibir el aeropuerto mallorquín en un jornada de temporada alta regular. La mayoría de los vuelos que llegan -un total de 144- son internacionales.

El inicio de la desescalada aérea ha quedado reflejada en un tuit compartido por la cuenta de Controladores Aéreos (@Controladores), que muestra vuelos acercándose a Mallorca a primera hora de este 1 de julio. La misma cuenta señala que "hoy se prevén más de 300 operaciones en Palma y más de 500 en el espacio aéreo de Baleares".

No obstante, a pesar de esta recuperación, las previsiones apuntan a que no será hasta dentro de mes y medio cuando se llegará a unos 300 vuelos diarios a Mallorca, según datos de Eurocontrol, lo que equivaldría aproximadamente al 40% del tráfico que se registra en la isla durante la temporada alta en la isla.

Coincidiendo con la apertura de vuelos internacionales este 1 de julio, Aena ha asumido el control sanitario de los pasajeros llegados de otros países.