En la Mallorca sobrada de sol y hoteles y sumida en la mayor crisis de su historia por el parón turístico a causa de la pandemia, toda la atención esta temporada está centrada en la recuperación de la conectividad aérea. El verano oficial arranca este miércoles 1 de julio en el que Son Sant Joan recibirá 210 vuelos -superando a Barajas y El Prat-, frente a los 85 que llegaron ayer, pero lejos del millar que acostumbra recibir en un jornada de temporada alta. La mayoría (144) son internacionales.

Las previsiones para el aeropuerto mallorquín apuntan a que dentro de mes y medio se llegará a unos 300 vuelos diarios, según datos de Eurocontrol, lo que equivaldría aproximadamente al 40% del tráfico que se registra en la isla durante la temporada alta.

La Organización Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea hace encaje de bolillos para ir desgranando la evolución del tráfico aéreo, tras la caída drástica que sufrió en marzo. No es fácil arrancar prácticamente de cero, con las aerolíneas sorteando la mayor crisis de su historia, programaciones cambiantes y sostenidas con alfileres que tienen que lidiar con que los pasajeros recuperen la confianza de volar.

Eurocontrol, el ente formado por 41 estados de toda Europa, más Israel y Marruecos, en su último informe muestra la media diaria de tráfico semanal entre el 29 de junio y el 9 de agosto, consolidando datos de 350 compañías aéreas, 68 centros de control y 55 aeropuertos. En el caso de Son Sant Joan, prevé 210 vuelos diarios para esta primera semana de julio, cifra que clava en el caso de hoy, al coincidir con los datos facilitados ayer por Aena.

Entre el 6 y el 12 de julio se calcula alcanzar 230 operaciones por día, que seguirán creciendo hasta llegar a 255 a mediado de mes. Entre el 20 y el 26 se prevén 289 vuelos para cerrar julio con 312 vuelos, los mismos que se mantendrían hasta el 9 de agosto.

La confianza de los turistas, clave

Todo está en el aire. Los planes de las aerolíneas, los de las compañías hoteleras del archipiélago, pendientes de cómo va evolucionando la conectividad, y de todo el sector turístico, a la expectativa de la evolución de la pandemia y la recuperación de la confianza de los turistas.

A pesar del incipiente tráfico aéreo todavía en Mallorca, lejos ya de la veintena de vuelos que se estuvieron operando en el estado de alarma, Son Sant Joan sigue despuntando como el tercer aeropuerto de la red de Aena. Según las previsiones de Eurocontrol, solo le adelantarán Barajas y El Prat en número de operaciones.

Para el aeródromo de Eivissa, el organismo europeo señala que su media diaria de vuelos parte esta semana de 193 hasta superar al mallorquín con 415 operaciones la semana del 3 al 9 de agosto.

Este panorama está muy lejos del verano pasado, cuando en julio Son Sant Joan cerró el mes de con más de 4,2 millones de pasajeros (3,4 millones internacionales) y cerca de 29.000 vuelos.

Hoy hay programadas 107 llegadas (74 internacionales) y 103 salidas (70 internacionales), lo que supone un tercio de la actividad en estas fechas en un verano sin pandemia. Procedentes del Reino Unido hay rutas desde Londres, Liverpool, Manchester o Birmingham, con Milán o varios destinos alemanes. Para toda la red de Aena hay programados 1.482 vuelos, frente a los 6.500 del mismo día de 2019.