Un proyecto piloto calculará durante el próximo año los beneficios -tangibles e intangibles- que genera la Reserva Marina de Llevant de Mallorca. La Fundación Marilles, el Centro Balear de Biología Aplicada (CBBA) y Ecoacsa llevarán a cabo esta iniciativa, que tiene un presupuesto de 60.000 euros.

El proyecto estimará qué beneficios aporta "a la economía local y regional" bienes como el turismo y la pesca en esta zona de Mallorca. Pero también estimará otros elementos más difíciles de medir como "la sensación de bienestar o disfrute".

"Se pretende medir la extensión, el estado y el valor de los bienes y servicios de la reserva marina e identificar a sus beneficiarios. Otro de los propósitos del proyecto es ofrecer datos sobre los beneficios que se obtienen -y podrían obtener- a partir de la inversión en la recuperación de hábitats marinos degradados y la conservación de la biodiversidad marina balear. En última instancia, el proyecto quiere visibilizar la importancia de conservar los ecosistemas marinos de la reserva para que los beneficios que generan puedan sostenerse en el futuro", explicó ayer Marilles en un comunicado.

Las entidades implicadas en este proyecto consideran que "el valor y los beneficios" que generan las reservas marinas y áreas protegidas "a menudo pasan desapercibidos".

Aniol Esteban, director de la Fundación Marilles, justificó la necesidad de este proyecto, pionero en el archipiélago: "Nos permitirá visualizar mejor la relación que existe entre un medio marino sano y la salud económica y el bienestar humano. Invertir en conservación del medio marino sale a cuenta".