El conseller March desmintió ayer y de forma rotunda los recortes de plantilla denunciados por los sindicatos el próximo curso: "Todo lo contrario, habrá más profesores", indicó el responsable de Educación, que no quiso dar cifras pero sí adelantó que será un incremento "notable".

March se defendió así de las acusaciones de los sindicatos y del PP y aseguró que desde que accedió al cargo en 2015 su Conselleria no ha hecho "ningún recorte". Recordó que para 2020 el Gobierno ha previsto un fondo de 2.000 millones de euros para el sector educativo, aunque indicó que aún no sabe de este dinero cuánto corresponderá a Balears. Insistió en que el Govern mantendrá el Estado del Bienestar y razonó que el gasto educativo no solo se incrementará en personal, sino también en material sanitario y en aumentar "de forma significativa" partidas como el Programa de Acompañamiento Escolar o las becas de comedor (reveló que el presupuesto de la próxima convocatoria, "que saldrá pronto", podría doblar el de este curso).

El conseller agradeció el esfuerzo hecho durante la pandemia y reclamó que se mantenga en otro curso complicado: "Personal sanitario, de supermercados... todo el mundo ha hecho un esfuerzo y se ha tenido que adaptar, nosotros pedimos el máximo esfuerzo y sabemos que la comunidad educativa lo hará para tener un buen inicio de curso; es muy importante no solo por la educación sino por la imagen y la percepción que la sociedad ha de tener de la educación". Añadió: "La Conselleria asume todas las responsabilidades, pero todo el mundo ha de dar lo mejor de sí mismo el próximo curso".

Minutos después de acabar la rueda de prensa, en la que abogó por evitar "la confrontación sindical", March se reunió con los sindicatos para presentarles los protocolos y se encontró de frente con la confrontación sindical. ANPE, UOB y STEI abandonaron la mesa ante lo que creen que es un política de hechos consumados.

La Junta de Personal Docente (que engloba a todos los sindicatos de la pública) ya había enviado antes del inicio de la reunión un comunicado avisando de posibles movilizaciones y de un inicio de curso "muy conflictivo" por "la falta de negociación, la reducción de plantillas y la imposición de una normalidad irreal". Reclama poder debatir y hacer propuestas a las cuotas y los protocolos confeccionados por las comisiones.

Educación en principio solo les había convocado tras la rueda de prensa, pero ayer, tras las quejas sindicales, anunció otra nueva reunión "para debatir" el jueves. La Junta también ve "urgente" resolver los problemas del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, (un servicio "sin presupuesto" según denunció CCOO) que "ha obligado a incorporarse a personas con patologías y en riesgo ante el virus".

El STEI se plantea presentar un contencioso por las cuotas de profesorado y por las condiciones de la Fase 3 (como hizo UGT) y considera que March ha logrado "estropear la paz educativa que se marcó como objetivo al acceder al cargo."

UOB cree que el conseller "se burla" de los docentes y también estudia acciones judiciales. ANPE considera que Educación acumula muchas medidas que les han "decepcionado muchísimo", como el recorte en los remanentes de los centros, en insiste en la amenaza de convocar protestas el próximo curso si se consuman los recortes.