La Alianza Mar Blava celebró ayer que instituciones de las Pitiusas, así como de Menorca, hayan aprobado declaraciones institucionales solicitando al Gobierno central una moratoria para peticiones de nuevos proyectos de investigación, exploración y explotación de hidrocarburos y otras sustancias minerales.

La moratoria supondría una medida cautelar de protección del mar territorial frente al posible "efecto llamada" para promotores que quisieran solicitar nuevos permisos antes de la entrada en vigor de la prohibición de estas actividades.

Mar Blava recordó en un comunicado que hay dos iniciativas legislativas en el Congreso de los Diputados que proponen el fin de la búsqueda de hidrocarburos tanto en el mar como en el territorio nacional.

Se trata, en concreto, del proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética y la Proposición de Ley sobre la protección del mar Mediterráneo bajo la jurisdicción española de los daños que pueda producir la exploración, la investigación y la explotación de hidrocarburos y otras sustancias minerales.

En estos momentos hay ocho permisos de investigación de hidrocarburos en la zona.