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Sanciones

Expedientan a 28 aerolíneas por no devolver el dinero de los vuelos suspendidos

Consumo sale en defensa de los pasajeros que se niegan a aceptar que las compañías les entreguen un bono canjeable en un año

La compañía Vueling ha conseguido anular en los tribunales una sanción impuesta por el Govern.

El Govern, a través de la dirección general de Consumo, ha iniciado un expediente sancionador contra 28 compañías aéreas que operan en Balears por no informar sobre los reembolsos de los vuelos que tuvieron que suspenderse debido al contagio masivo del coronavirus.

El departamento que dirige Félix Alonso ha seguido los pasos del ministerio de Consumo, que tiene previsto denunciar en los tribunales a 17 aerolíneas por no dar información correcta a sus clientes de la posibilidad de recuperar el dinerodenunciar en los tribunales a 17 aerolíneas por no dar información correcta a sus clientes de la posibilidad de recuperar el dinero gastado en los vuelos que nunca despegaron.

Inicialmente, la actuación de Consumo se limitaría a un expediente que podría concluir en una sanción contra las compañías. La actuación de esta dirección general es más extensa que la del Gobierno central, al menos en cuanto al número de compañías aéreas investigadas. Consumo no tiene capacidad legal para ordenar a estas empresas aéreas a que devuelvan el dinero de los pasajeros que no se pudieron utilizar, pero sí puede imponer sanciones económicas por actuaciones que habrían perjudicado a los consumidores.

Las compañías que va a expedientar son Aegean, Aer Lingus, Air Europa. Es decir, se va a actuar contra la mayor parte de las compañías del sector aéreo comercial que operan en Balears.

Desde Consumo se tiene muy claro que el consumidor que ha sufrido la cancelación de un vuelo tiene todo el derecho a recuperar el dinero que abonó por el pasaje. Sin embargo, las compañías aéreas, por la falta de liquidez y por las graves dificultades económicas que les ha representado que sus aviones dejaran de volar, no está devolviendo el dinero. Las empresas optan por entregar un bono para que se pueda cambiar por otro vuelo, estableciendo un periodo de un año para este canje.

Reclaman el importe del billete

Han sido muchos los consumidores que se han visto afectados por esta suspensión de vuelos que han acudido a la dirección general de Consumo para denunciar este problema con las compañías aéreas. Estos pasajeros han reclamado a las aerolíneas y han exigido la devolución del dinero, ya que no se conforman con la entrega de un bono para ser canjeado en un futuro. Cuando estos pasajeros se han puesto en contacto con las compañías, exigiendo que se les devolviera el importe de la totalidad del pasaje que compraron, en la mayoría de casos ni siquiera han obtenido respuesta.

Si bien es cierto que el canje por un bono es una práctica legal, el cliente la ha de aceptar. Si se niega a esta opción, las compañías están obligadas a devolver todo el dinero. Sin embargo, son muy pocos los pasajeros que han logrado recuperar estos importes.

Crisis sanitaria

Por otra parte, Consumo ha atendido durante la declaración del estado de alarma un total de 1.578 reclamaciones, de las que un 40 % (632) han estado directamente relacionadas con la crisis sanitaria y se ha impuesto sanciones por valor de unos 267.000 euros.

Los motivos de las reclamaciones de las persones consumidoras y usuarias han sido, principalmente, las cancelaciones de vuelos (273), de viajes combinados (149), de espectáculos, museos y otras actividades de recreo y ocio (66), y de servicios de alojamientos turísticos y de restauración (46).

Además, también se ha reclamado por incidencias en el cumplimiento de contratos con motivo de la crisis: incumplimientos, falta de entrega del bien adquirido o incidencias en la contratación en línea. La Unidad de Sanciones de la Dirección General de Consumo ha impuesto sanciones por valor de 267.080,37 euros durante este periodo. Durante el estado de alarma se han iniciado 93 expedientes sancionadores y se han resuelto 79.

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