En cuanto se empezó a hablar del curso que viene, los sindicatos docentes reclamaron a Educación un aumento de plantillas para poder asumir el cumplimiento de las medidas de seguridad y los planes de refuerzo previstos para recuperar el tiempo del confinamiento. Pero ahora Educación ha presentado las cuotas a los centros y los sindicatos han hecho cuentas: habrá menos profesores.

Según el STEI-i, la reducción será de entre 250 y 300 profesores "en el curso con más incertidumbre de los últimos años". El sindicato denuncia que se reducirán cuotas "en muchos colegios" y que en Secundaria se aumentará la carga lectiva de los profesores a 19 horas. Denuncian además que los recortes se han hecho sin tener en cuenta al alumnado con necesidades específicas de apoyo, lo que dificultará la atención a la diversidad.

La entidad sindical lamenta que el fondo previsto por el Gobierno para el sector educativo sea dos o tres veces menor que los que reservados para el turismo o la industria automovilística: "La educación pública no es una prioridad".

ANPE ha realizado una encuesta entre 80 centros y sus cálculos van más allá: estiman que el próximo curso habrá entre 336 y 633 profesores menos en las islas, lo que supondrá un ahorro de entre 13 y 25 millones para la Conselleria. Este sindicato señala que los institutos, conservatorios y los centros integrados serán los más perjudicados.

"Los recortes llevarán el caos a los centros educativos", augura UOB, que lamenta que se vuelva a aumentar la carga lectiva de los docentes a 19 horas "y en muchos casos a 21". El sindicato también deplora la supresión de medias jornadas en Primaria. "Estos recortes más la falta de aulas harán imposible cumplir con los 1,4 metros de seguridad", advierte.

Alternativa también avisa de que con estos recortes y con el aumento de las ratios en algunos niveles no será posible "realizar las tareas con garantías de seguridad suficientes para docentes y alumnos". En el comunicado remitido ayer, el sindicato dice "basta de recortes en educación".

Los representantes sindicales coinciden en denunciar además que esta previsión de plantilla no haya sido negociada con ellos y deploran la "opacidad" de la Conselleria. El conseller March los ha convocado hoy para presentarles las instrucciones para el próximo curso, fruto del trabajo realizado en distintas comisiones y subcomisiones durante este mes. Dichas instrucciones también serán presentadas a los medios de comunicación.

Críticas del PP

"El Govern, acusó ayer desde el PP Biel Company. El presidente del Partido Popular así lo indicó en una rueda de prensa ofrecida ayer en la que lamentó que el conseller March "se niegue a contratar más profesores".

"En materia de Educación, el domingo leíamos que el conseller March rechaza la ampliación del número de docentes para el próximo curso, alegando que había 'otras prioridades"', criticó Company, quien consideró este hecho "un reflejo de que el Govern Armengol ya empezó con un presupuesto con un agujero de 300 millones y ahora, con la crisis de la Covid19, se encuentra totalmente desbordado".

El líder popular exige saber qué cantidad extraordinaria ha solicitado el Govern al Gobierno para el inicio del próximo curso escolar