El presidente del PP balear, Biel Company, reprochó ayer al Govern que esté aplicando recortes en sanidad, donde han aumentado las listas de espera y la demora media, así como que en educación no tenga previsto contratar más personal para el curso que viene.

Company recriminó al gobierno de Armengol, en una rueda de prensa en el Parlament, que mientras aumentan las listas de espera para operarse, con hasta 3.500 personas esperando frente a las 550 del año pasado por estas fechas; y también para consultas externas de 7.156 a más de 27.000, la Conselleria de Salud haya cerrado camas hospitalarias.

El portavoz del grupo parlamentario popular recalcó que eso supone que hay más de 27.000 personas que podrían acogerse al decreto de garantía de demora y acudir a consulta privada y destacó que la demora media ha crecido un 145 %, al pasar de los 32 días el año pasado por estas fechas a los 78 de ahora.

Asimismo, Company criticó la oportunidad de que se hayan cerrado 112 camas hospitalarias en Balears: "En un momento en que todavía hay problemas y deberíamos estar pendientes de que no hubiera rebrotes", aseguró.

A favor de las ayudas sociales

Sobre el debate y votación del decreto de ayudas sociales que tendrá lugar hoy en el Parlament, Company reprochó al Govern que sea el décimo decreto de este año. Considera que se trata de un decreto de peso, con 87 artículos y 10 disposiciones, que modifica todo el sistema actual de ayudas de protección social y critica "que invade competencias de los consells y se ha aprobado sin consenso", al menos en el caso del de Eivissa. Company opina que se tendría que tramitar como ley, que será lo que planteará hoy el grupo popular, porque supone eliminar la renta mínima de inserción y sustituirla por el ingreso mínimo del Gobierno, algo que permitiría al Govern liberar recursos "para destinarlos al menos a educación o sanidad que es donde está haciendo recortes". Aun así, el PP votará a favor "por responsabilidad".