La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha asegurado este martes en el Parlament que el Govern prevé recibir "por encima de los 400 millones de euros" del fondo estatal extraordinario no reembolsable covid-19, dotado con 16.000 millones para las comunidades autónomas.

Armengol ha respondido con ese dato a una pregunta del portavoz del grupo parlamentario popular, Biel Company, que le ha pedido su opinión sobre el reparto de los 16.000 millones del fondo de reconstrucción autonómica postcovid, en el turno de control al Govern en el pleno extraordinario del Parlament.

Armengol ha dicho que considera muy positivo que haya fondo no reembolsable para las comunidades autónomas, algo que "nunca había pasado". "Creemos que no es suficiente, es lo que hemos manifestado al Gobierno de España, pero es muy buena noticia que haya estos recursos", ha añadido.

Company ha dicho estar preocupado por la cuantía que llegará a las islas porque el Gobierno de Pedro Sánchez "ha perjudicado a Baleares" en varias ocasiones, entre las que ha citado que tardó un año en pagar los gastos de los daños del temporal en Sant Llorenç; "ha quitado" a la comunidad 78 millones de liquidación del IVA de 2017 "muy necesarios"; del REB "tras un año no ha llegado ni un euro para empresas y autónomos", por lo que lo ha calificado de "fiasco histórico".

Company ha advertido de que "parece que Baleares es la que recibirá menos per capita" de ese fondo covid, y ha cuestionado lo ocurrido con los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) con los que "Canarias ha conseguido lo que el sector empresarial balear pide desde hace meses".

El líder del PP ha cuestionado si Armengol "pide realmente a Madrid" medidas para Baleares y por qué no la escuchan.

Company se ha ofrecido para hacer "frente común ante el Gobierno de Sánchez para pedir lo justo para Baleares" y ha reclamado a Armengol "medidas contundentes para afrontar esta crisis y que la gente no pierda su empleo".

Armengol ha respondido a Company que si el PP quiere apoyar soluciones para los ciudadanos "lo que deberían hacer es no boicotear en Europa el dinero que llega".

Sobre los ERTE, Armengol ha dicho que la protección a los parados está garantizada y la protección para los fijos discontinuos es hasta diciembre de 2020 y "eso afecta sobre todo a Baleares". Ha añadido que además el Govern sigue trabajando para ampliar los ERTE.

En cuanto al fondo de 16.000 millones, Armengol ha asegurado que el Govern ha hecho posible que los criterios de reparto tengan mucho más en cuenta la población en todos los tramos de reparto de los 9.000 millones correspondientes a gasto sanitario, lo que beneficiará a Baleares, y además se tienen en cuenta todas las PCR hechas y no solo las que hayan dado positivo, lo que también será mejor para las islas. Ha resumido que la previsión del Govern es percibir "por encima de 400 millones de euros".

En otra pregunta de la diputada de El Pi Lina Pons, Armengol ha indicado que este miércoles abrirán 79 de las 86 unidades de salud de Mallorca y que, en todo caso, durante la crisis sanitaria "se ha atendido a todo el mundo" y se sigue haciendo, tanto por vía telefónica, como derivados a los centros de salud o de la Atención Primaria.

"Tenemos muy claro que no daremos marcha atrás a nuestro presupuesto, que siempre ha ido aumentando en lo que hace referencia a la asistencia sanitaria en nuestra comunidad autónoma, igual que en servicios sociales y educación", ha dicho la presidenta.

Y sobre las partidas que se dedicarán a sanidad en las próximas cuentas autonómicas, ha afirmado: "Será el presupuesto histórico en inversión sanitaria en nuestra comunidad autónoma".

En otra pregunta, el portavoz de Vox, Jorge Campos, ha acusado a Armengol de aplicar "apartheid lingüístico" porque "hasta las máquinas de café utilizan únicamente el catalán y en el Parlament todo está exclusivamente en catalán" y porque el Govern acaba de aprobar nuevas subvenciones para el catalán por importe que supera los 2 millones de euros.

Armengol ha respondido que la normativa vigente en Baleares permite que el ciudadano se pueda dirigir en cualquiera de las dos lenguas cooficiales de la comunidad autónoma a la administración pública.

Ha destacado que el Estatuto de Autonomía establece que Baleares tiene dos lenguas cooficiales y una lengua propia, que es el catalán, y "obliga a los poderes públicos a trabajar por la normalización del uso del catalán que es la que tiene más problemas y necesita ser protegida por la administración pública".