El Grupo Cursach anunció ayer que mantendrá cerrados durante este verano sus establecimientos Tito's, BCM Disco Empire, MegaPark y The Club, a raíz de la decisión del Govern de restringir la vuelta a la actividad de salas de fiesta y discotecas.

"Se trata de un anuncio difícil, consecuencia de la decisión extraordinaria del Govern de no permitir la actividad de salas de fiesta y discotecas en las islas, especialmente en Platja de Palma y Magaluf", indicó la empresa en una nota. También el Grupo Cursach lamentó "profundamente" la situación, "especialmente por sus cientos de trabajadores que de forma directa o indirecta se ven afectados por la imposibilidad de poder ejercer la actividad", y les agradeció "su comprensión", asegurándoles que seguirán "trabajando para continuar siendo en 2021 el referente del ocio en Mallorca".

Cabe recordar que hace solo unos días el Govern balear se mostró tajante sobre las normativas que regirán a discotecas y salas de fiesta. El conseller de Turismo, Iago Negueruela, reconoció que los establecimientos con oferta de baile sí es probable que no puedan recuperar su actividad durante este año, pero en el caso de los que solo ofrecen música y su clientela puede permanecer sentada, se abre la posibilidad de permitir que vuelvan a trabajar, pero con condiciones de seguridad sanitaria muy estrictas y "reduciendo sus horarios".

La reacción de los empresarios de este sector fue inmediata. Celebraron una asamblea en la sede de la patronal CAEB, en la que se acordó elaborar un documento con una contraoferta al Gabinete de Francina Armengol para que permita recuperar la actividad al sector, diseñando una prueba piloto de unos diez días de duración para autorizar la entrada de clientes ocupando solo el 33% del aforo de estos negocios y prohibiendo el baile mediante la instalación de sillas y mesas en las pistas.