29 de junio de 2020
29.06.2020
Diario de Mallorca

El Parlament debate mañana el decreto ley de prestaciones sociales para familias sin recursos

28.06.2020 | 20:49
El Parlament debate mañana el decreto ley de prestaciones sociales para familias sin recursos

El pleno del Parlament debatirá mañana martes la validación o derogación del decreto ley 10/2020 de prestaciones sociales de Balears, que tiene como objetivo dar más garantías económicas a las familias sin recursos.

El decreto ley, que fue aprobado por Consell de Govern el pasado 12 de junio y publicado en el Boletín Oficial de les Illes Balears (BOIB) el 16 de junio, rebaja los requisitos y mejora las cuantías de la Renta Social Garantizada (Resoga) con el objetivo de "equiparar" estas ayudas al Ingreso Mínimo Vital (IMV), aprobado por el Gobierno.

La norma, que rebaja a 23 años la edad mínima para solicitar la Resoga y reduce de tres a un año el requisito de estancia en Balears, establece que una comisión decidirá cada año si los presupuestos generales complementan las prestaciones más bajas.

Hogares con menores


Igualmente, aumenta las cuantías de las prestaciones con especial atención a los núcleos familiares con presencia de menores. En cuanto a la renta de emancipación que reciben los extutelados por la Administración, el decreto ley establece que pasará a estar regulada por ley.

El objetivo es que estos jóvenes se puedan integrar gradualmente en la vida social y laboral, siempre que acrediten que no disponen de recursos económicos suficientes y vivan de manera autónoma. Esta renta es incompatible con otras prestaciones de carácter económico subjetivo como la Renta Social Garantizada y el Ingreso Mínimo Vital.

En la primera parte del pleno, en el turno de preguntas de control al Govern, se cuestionará a los miembros del Ejecutivo, entre otros asuntos, por el reparto de fondos de reconstrucción autonómica y la caída de ingresos por el coronavirus.De este modo, el portavoz del PP en el Parlament, Gabriel Company, preguntará a la presidenta del Govern, Francina Armengol, por cómo se repartirán los fondos de reconstrucción autonómica del Gobierno.

Sobre la cuestión económica, la portavoz adjunta de Ciudadanos en el Parlament, Patricia Guasp, cuestionará en la Cámara balear sobre el plan de ajuste de los presupuestos de 2020 para adaptarlos a la realidad de la crisis económica y social.

En cuestiones de salud, el diputado de Ciudadanos Juanma Gómez hará una pregunta sobre el plan de vacunación de Baleares para este año. Además, la diputada y actual vicepresidenta de El PI, Catalina Pons, cuestionará sobre la reapertura de las Unidades Básicas de Salud en las Islas. Por su parte, la diputada del PP, Tania Marí, interrogará sobre los recortes en el área de Salud.

Los diputados 'populares' Antoni Costa y Salomé Cabrera también preguntarán sobre los datos relativos a la caída de ingresos por la crisis del coronavirus y los resultados del plan piloto de turismo.

Catalán y reforma laboral


La diputada del Grupo Mixto Silvia Tur será la encargada de abrir la sesión de preguntas de control al Ejecutivo balear y preguntará sobre la derogación de la reforma laboral a la que se han comprometido tanto PSOE como Unidas Podemos.

A continuación, la diputada de El PI Maria Antònia Sureda hará una cuestión sobre el cobro de la carrera profesional que está pendiente.

Vox, por su parte, preguntará los criterios de contratación de los artistas. Su portavoz en el Parlament, Jorge Campos, se dirigirá a Armengol para pedir explicaciones sobre la modificación de la normativa del catalán en la administración autonómica.En la última parte del pleno, está previsto que se voten algunas Proposiciones No de Ley (PNL) que no se pudieron tramitar en comisión por el empate de los votos como, por ejemplo, la presentada por el PP relativa a las ayudas a la escuela concertada.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.