El pasado viernes Canarias consiguió in extremis una disposición adicional, en el decreto ley de reactivación económica aprobado por el Consejo de Ministros, que le permite poder prolongar los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) hasta la reanudación del tráfico aéreo internacional. Esta ventaja propiciará que los canarios se garantizarán contar con subsidios para los trabajadores en paro hasta finales de diciembre. El argumento de Madrid es su condición insular, de lejanía y de islas ultraperiféricas.

En cambio, Balears únicamente podrá prolongar los ERTE hasta el 30 de septiembre. Esta situación provocó en el día de ayer duras críticas hacia la presidenta Francina Armengol. La culpan de permitir un "agravio comparativo" y un nuevo "ninguneo" del Ejecutivo de Pedro Sánchez hacia Balears. Desde la conselleria de Modelo Económico y Turismo que dirige Iago Negueruela admitieron que están negociando con Madrid y quitaron importancia a las ventajas obtenidas por Canarias. Alegaron que ni siquiera están especificadas las condiciones. De igual modo, el Govern hace especial hincapié en haber conseguido incluir en los ERTE a los fijos discontinuos.

Sin embargo, Més per Mallorca, socio principal de Francina Armengol en el Govern, fue ayer de los más duros. Miquel Ensenyat, portavoz nacionalista, calificó de "agravio comparativo de Madrid hacia nuestras islas, cuando sufrimos la triple insularidad". Ensenyat reclamó a la presidenta Armengol la convocatoria urgente de la comisión bilateral para negociar con Madrid y recordó que mientras Canarias podrá tramitar los ERTE tanto en temporada baja como en alta, Balears solo podrá hacerlo "durante una temporada alta prácticamente inexistente".

Desde la patronal CAEB también se mostraron molestos por esta situación y así lo expresaron desde la cúpula empresarial que dirige Carmen Planas. La presidenta de los empresarios aseguró ayer que "el Gobierno de España afrenta a Balears, ya que siendo también una comunidad insular, nos niega el mismo trato que dispensará a Canarias". Carmen Planas apuntó que Balears reúne las misas condiciones que canarias y alegó la "relevante incidencia en la generación de empleo del sector turístico y de las actividades empresariales vinculadas". Desde CAEB consideran incongruente que el Gobierno ponga el foco, para beneficiar a Canarias con los ERTE, en la reanudación del tráfico aéreo "cuando las conexiones aéreas también perjudican al archipiélago balear".

El PP denuncia "ocultismo"

El portavoz del PP, Biel Company, acusó a la presidenta Armengol y al conseller de Modelo Económico, Iago Negueruela, de "ocultar de forma interesada esta información, que consideramos una demostración más del agravio comparativo al que nos está sometiendo el Gobierno de Pedro Sánchez con respecto a Canarias".

Para el líder de los populares, los ERTE hasta septiembre son del todo insuficientes y lamentó que las reivindicaciones de Canarias sí se han tenido en cuenta y no las de Balears. Company añadió que "después de esta nueva afrenta al Gobierno no le queda otro remedio que equipararnos con Canarias y Armengol nos volverá a vender humo diciendo que lo ha conseguido ella".

Asimismo, Patricia Guasp, portavoz adjunta de Ciudadanos, calificó la situación con los ERTE de un nuevo "ninguneo" del Gobierno Sánchez hacia las islas.

PSOE y Podemos recordaron que todavía hay una negociación abierta. La portavoz socialista, Sílvia Cano, resaltó el papel "fundamental" del Govern de Balears en la aplicación de los ERTE y no quiso entrar en las acusaciones de agravio comparativo.

Por su parte, la portavoz podemita Esperança Sans quiso poner en valor que los "ERTE están garantizados en todo el Estado hasta el 30 de septiembre y la excepción que se ha hecho con Canarias nos abre la puerta a negociar con Madrid para que sean sensibles sobre la situación que vive Balears". Sans se comprometió en insistir a la ministra podemita de Trabajo, Yolanda Díaz, para que sea una realidad alargar los ERTE hasta diciembre".