El cambio de frecuencias de la TDT ha llegado este lunes, día 29 de junio, de nuevo a las islas de Ibiza y Mallorca a causa del segundo Dividendo digital.

Según ha informado la Corporación de Radiotelevisión Española este lunes en nota de prensa, algunos municipios de Mallorca e Ibiza están afectados desde este 29 de junio por el cambio en las frecuencias de emisión en la TDT, por lo que los usuarios deberán resintonizar sus televisores y adaptar sus sistemas de antena colectiva con la mayor rapidez posible.

En esta línea, ha explicado, los cambios se han producido en el RG-1, lo cual ha afectado a La 1, La 2 y el Canal 24 horas, después de la liberación del Segundo Dividendo Digital, que permitirá el próximo despliegue de redes ultrarrápidas 5G en la banda de 700 MHz.

Concretamente, ha detallado la Corporación de RTVE, el RG-1 dejará de emitir en el canal 54 para empezar a hacerlo en el 45, siendo los centros emisores afectados Cala Sant Vicenç y Port des Canonge. La población afectada será de alrededor de unos 419 habitantes.

Mientras, en Ibiza, el RGE-1, dejará de emitir en el canal 45, siendo el centro emisor afectado Sant Miquel. La población afectada será de 199 habitantes aproximadamente.

Segundo dividendo digital y ayudas públicas

Con todo, cabe recordar que el proceso de liberación del Segundo Dividendo Digital no conlleva la aparición ni desaparición de canales de televisión, simplemente se desplazan de frecuencia. Tampoco, hay que destacar, la obsolescencia de televisores ni descodificadores de TDT.

Asimismo, dependiendo de su tipología, en algunos edificios no es necesario adaptar instalaciones de recepción de la señal, mientras que en los que sea preciso hacerlo la ciudadanía no tendrá que asumir ningún coste, ya que podrá solicitar las ayudas públicas previstas.

Dichas ayudas fueron aprobadas el pasado día 21 de junio por Real Decreto y su cuantía oscilan entre 104,3 euros y 677,95 euros, en función de la infraestructura previamente instalada en el edificio.

Las solicitudes, que gestionará la empresa pública Red.es, se van a poder presentar online hasta el 30 de septiembre de este año, tras haber realizado previamente la adaptación de las instalaciones derecepción de la señal de TDT, entre el 1 de junio de 2019 y el 30 de septiembre de 2020.

Con todo, será necesario presentar documentación justificativa, como factura y boletín de instalación y solo se podrán solicitar ayudas para las actuaciones realizadas por empresas inscritas en el Registro de Instaladores de Telecomunicaciones de la Secretaría de Estado para el Avance Digital (SEAD).