"Está costando mucho reactivar las reservas para viajar a Balears", reconoce el presidente de la Asociación de Cadenas Hoteleras (ACH), Gabriel Llobera, pese a algunos mensajes de elevado optimismo que se han venido lanzando durante los últimos días respecto a una fuerte recuperación en este sentido. Hasta el punto de que alguna de las grandes empresas del sector reconoce que entre los días 21 y 26 de este mes la cifra de anulaciones ha superado la de las nuevas contrataciones, dejando el balance final en números rojos. En este contexto, la vicepresidenta ejecutiva de la Federación Hotelera de Mallorca (FEHM), María José Aguiló, pone de relieve que ahora mismo la prioridad de los empresarios del alojamiento es superar la crisis que se ha abierto, con la reivindicación de fórmulas para mantener el empleo (prolongación de los ERTEs) y ayudas fiscales y financieras para intentar garantizar su supervivencia.

En definitiva, ambos admiten que la posibilidad de impulsar nuevos proyectos de modernización de sus instalacionesimpulsar nuevos proyectos de modernización de sus instalaciones no está ahora sobre la mesa y ha quedado claramente en segundo plano, lo que a su vez va a tener el correspondiente impacto sobre la actividad y el empleo en la construcción.

Hay un aspecto en el que se insiste: los nuevos incentivos aprobados por el Govern para impulsar las reformas hoteleras, permitiendo un crecimiento de las zonas comunes de un 15% y no de las plazas, ya iba a tener un efecto muy limitado a la hora de impulsar estas obras, más allá de agilizar su tramitación. Además, su actual tramitación en el Parlament puede conllevar modificaciones sobre el redactado aprobado inicialmente.

Prolongar los plazos

Una primera reivindicación de la patronal hotelera: el plazo fijado para la puesta en marcha de estos proyectos es demasiado corto, a la vista de los problemas por los que atraviesan actualmente estas empresas, por lo que debería de alargarse para que las citadas obras se puedan terminar desarrollando en el futuro.

Pero María José Aguiló pone de relieve que en estos momentos a muchas empresas hoteleras les falta músculo financiero para poder poner en marcha proyectos de modernización.

En este aspecto, recuerda que aunque algunas van a poder recuperar parte de su actividad durante este año, otras no van a poder ni abrir, de ahí que ahora la prioridad sea que puedan sobrevivir a este letargo de cara al próximo año.

Pero Gabriel Llobera y María José Aguiló apuntan también a que los hoteleros se están viendo obligados a bajar sus precios para posicionarse en el mercado, con la previsión de que no podrán volver a subirlos en un tiempo, lo que frena las inversiones.