La Conselleria de Salud y Consumo informó este lunes del fallecimiento de un paciente por COVID-19, con lo que la cifra de personas muertas debido al coronavirus en Baleares asciende a 227 desde el inicio de la pandemia, así como de un nuevo contagio que sitúa el número total en 2.204.

El Servicio balear de Epidemiología confirmó hasta el momento 2.309 casos de personas con SARS-CoV-2 en la comunidad, uno más que el domingo, y que, siguiendo los nuevos criterios de contabilización del Ministerio de Sanidad, que excluyen las 105 serologías positivas anteriores al 11 de mayo, ha notificado 2.204 casos acumulados en Baleares al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES).

De estos casos comunicados, 1.928 corresponden a Mallorca, 95 a Menorca, 173 a Ibiza 8 a Formentera, informó la Conselleria de Salud en un comunicado.

En cuanto a los curados, ascienden a 1.943 personas, una más que el domingo.

Estos datos suponen que en la comunidad hay 139 casos de COVID-19 activos, uno menos que el domingo.

Según el Servicio de Salud, este lunes hay 121 personas atendidas por contagio de SARS-CoV-2. De estas, hay 26 casos en atención hospitalaria (8 en UCI) y 95 en primaria.

Por islas, en Mallorca hay 19 personas hospitalizadas, de las que siete se encuentran en unidades de cuidados intensivos, y 86 personas son seguidas en su domicilio por parte del servicio de atención primaria.

En Menorca, no queda ninguna persona hospitalizada en el Mateu Orfila y cinco son atendidas en su domicilio por parte de primaria, tres de ellas con contagio activo.

En Ibiza, son siete las personas hospitalizadas (una en UCI). Además, cuatro casos confirmados son seguidos en la isla en su domicilio, con atención por parte de sus centros de salud.

En cuanto a los profesionales sanitarios, hay 38 que se encuentran en vigilancia (31 en Mallorca, dos en Menorca y cinco en Ibiza) y 15 que tienen el contagio activo (todos en Mallorca). En total, se han notificado 365 casos entre el personal sanitario desde que se inició la pandemia.

Los laboratorios de los hospitales públicos de la comunidad han realizado 146.988 pruebas desde el inicio de la crisis sanitaria: 112.152 PCR, 10.700 test rápidos de anticuerpos y 24.136 serologías.

En cuanto a la situación en las residencias de personas mayores, los centros no han notificado ningún nuevo caso de contagio ni entre usuarios ni entre trabajadores, por lo que 254 residentes han superado la infección, cinco son casos activos y 89 han muerto. Además, 10 trabajadores son positivos en SARS-CoV-2 y 153 se han curado.

En las residencias para personas con discapacidad no queda ningún caso activo: los 36 usuarios afectados han superado la infección, así como los 20 trabajadores