28 de junio de 2020
28.06.2020
Diario de Mallorca

El Consell mantendrá hasta fin de año las casas para víctimas de violencia machista

La institución habilitó con el estado de alarma unos 20 apartamentos que seguirán operativos

28.06.2020 | 02:45
Imagen de la visita de las autoridades a uno de los apartamentos.

Los apartamentos que el Consell de Mallorca habilitó al comienzo del estado de alarma para acoger mujeres víctimas de violencia de género continuarán operativos hasta finales de diciembre. La institución insular detalló ayer que se trata de una veintena de apartamentos que ampliaban la oferta de plazas del servicio de alojamiento y acompañamiento a víctimas de violencias machistas del Consell. En la actualidad, 14 de estos apartamentos están ocupados por 14 mujeres y 12 menores de edad.

La presidenta de la institución insular, la socialista Catalina Cladera, acompañada de la consellera de Presidencia, Teresa Suárez, y la directora insular de Igualdad y Diversidad, Rosa Cursach, visitaron a las trabajadoras y la víctimas que están acogidas en estos apartamentos, algunas de ellas, con sus hijos.

El motivo de la visita fue conocer cómo han vivido las mujeres víctimas la situación de confinamiento y el proceso de adaptación al servicio de acogida. En este sentido, las usuarias del servicio han elaborado un vídeo en el que explican qué ha supuesto para ellas y para sus hijos haber tenido acceso a este servicio y salir de una situación de violencia machista.

Cladera agradeció a las trabajadoras de este servicio esencial su trabajo, dedicación y responsabilidad desde el inicio de la crisis sanitario.
Los 23 apartamentos, habilitados al inicio de la crisis de la Covid-19, en colaboración con ayuntamientos y la Federación Hotelera de Mallorca, han permitido cubrir la demanda desde el estado de alarma en previsión de un posible aumento de casos de violencias machistas, tanto durante como después de la situación de confinamiento.

Además, ha garantizado el establecimiento de medidas de protección en el Casal Ariadna, que es el principal recurso residencial del Consell y que ahora mismo acoge 15 mujeres y dos menores de edad. El servicio también ha permitido incrementar la oferta de plazas en el servicio residencial de la institución para mujeres víctimas.

Desde el Consell destacaron que la atención a las víctimas de violencias machistas "no se ha detenido en ningún momento" en estos meses. "Declarado servicio esencial, ha sido reforzado y ampliado con el objetivo de que ninguna mujer quedara desatendida, ni durante el confinamiento ni durante el proceso de desescalada", resaltó la institución.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.