La Sala Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB) ha admitido a trámite el recurso interpuesto por la Federación de Empleados Públicos de UGT Balears contra la conselleria de Educación "por vulneración del derecho a la negociación colectiva" durante la fase 3 de desescalada.

Según ha señalado UGT, la conselleria de Educación, Universidad e Investigación el 4 de junio de 2020 aprobaba el protocolo para la fase 3 para los centros educativos no universitarios de Balears "sin negociar con los sindicatos".

"Desde el sindicato se apuesta por el retorno presencial en septiembre, pero con las máximas garantías para los alumnos, profesorado y las familias", indicaron desde UGT.

El sindicato recordó que denunció públicamente esta "irregularidad" y decidió iniciar un proceso judicial "ante la falta de respuesta de la Administración".

El TSJB requiere a la Conselleria para que ordene la remisión del expediente administrativo en el plazo de 20 días y que la resolución administrativa que se dicte se notifique a cuantos aparezcan como interesados en dicho expediente, emplazándolos para puedan personarse como demandados.

UGT Enseñanza ha asegurado que ya denunció públicamente que Educación "no hizo uso de la negociación colectiva y las decisiones de la fase 3 fueron decididas y impuestas por la Conselleria sin ser discutidas en la Mesa Sectorial".

"Defendemos el trabajo presencial de los docentes en los centros y queremos trabajar para garantizar que la vuelta a los centros se haga con plenas garantías de salud para los alumnos, los padres y el personal docente y no docente adscritos a los centros", apuntaron.

De esta forma, reclamaron que el escenario del regreso a las aulas a partir de septiembre se haga con criterios sanitarios, garantías de salud para alumnos, padres y profesores y evitar que los centros educativos se convierten en focos de contagio.