El Servicio de Protección de Especies de la ha marcado, por primera vez, un polluelo de buitre leonado en el paraje natural de la Serra de Tramuntana, ha indicado la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio este sábado.

El ejemplar, de tres meses de vida, porta una anilla identificativa y un GPS que permitirá conocer sus movimientos y estudiar la biología de la especie.

El emisor ha sido cedido por la investigadora Ainara Cortés-Avizanda, en el marco de un convenio con la Fundación Vulture Conservation Foundation (VCF), que tiene como objetivo estudiar el comportamiento y el uso del espacio de las dos especies de buitres que habitan Mallorca, así como examinar las consecuencias ecológicas, de conservación y socioeconómicas que ha tenido la llegada del buitre leonado a la isla.

El ejemplar marcado forma parte de una colonia de buitres que llegaron en otoño de 2008, arrastrados por un temporal de viento mientras hacían la migración desde la península hacia África.

Los buitres leonados son pájaros planeadores que aprovechan las corrientes de aire para desplazarse y, por lo tanto, tienen dificultad para volar sobre el mar donde no hay corrientes térmicas ascendientes. Actualmente hay 12 nidos de buitre leonado.

La actuación ha contado con la colaboración de IBANAT, el servicio de Agentes de Medio Ambiente, GEDA-IMEDEA-CSIC, UIB

Esta acción está enmarcada dentro del Pla Terrasse de Conservación de rapaces diurnos, que prevé un seguimiento del buitre leonado y también contempla medidas de conservación por el buitre negro. Hasta el momento, se han marcado tres buitres negros y un leonado. La información proporcionada por los movimientos de los buitres será de gran ayuda para mejorar el conocimiento y la gestión.

La Consellería de Medio Ambiente y Territorio ha agradecido a la propiedad de la finca su colaboración para llevar a cabo esta actuación.