El Govern balear ayer su satisfacción por el acuerdo para alargar hasta septiembre los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) por el coronavirus, pero seguirá reclamando al ejecutivo central que los prolongue hasta diciembre.

El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, celebró este viernes el pacto entre el Gobierno y los agentes sociales y destacó que no excluye la prórroga hasta final de año que defienden en Balears tanto el ejecutivo autonómico como los sindicatos y las patronales.

Negueruela subrayó que, en todo caso, sí está garantizada la extensión hasta el 31 de diciembre de la prestación por desempleo para los fijos discontinuos y el Govern.

Negueruela también consideró positivo que la prolongación pactada de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo mantengan la prohibición de despedir a trabajadores para las empresas que se acojan a los expedientes por fuerza mayor ligados a la pandemia de Covid-19.

"Seguiremos haciendo propuestas al Ministerio" de Trabajo, abundó el conseller, que respecto a las bonificaciones en los ERTE parciales apuntó que su Govern estudiará reivindicar "mayores bonificaciones en algunos supuestos concretos".

Por su parte, la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) también valoró ayer de forma positiva la aprobación del Consejo de Ministros para ampliar hasta el 30 de septiembre de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo, pero reclamó "una solución específica" para el sector del turismo.

Así lo expresó la vicepresidenta de la FEHM, María José Aguiló, quien indicó que el sector turístico necesitará "hacia final de temporada otra medida y otra solución, porque la actividad turística es distinta de otros sectores productivos".

"Estamos satisfechos de que se haya alcanzado el acuerdo, quizá no sería el que esperábamos pero como mínimo tenemos unos meses más de cobertura y se han contemplado diferentes escenarios", señaló la vicepresidenta de la entidad.

"Hay un escenario no deseable en caso de que se produzcan rebrotes de coronavirus en las islas", indicó. Por otra parte, explicó que están las coberturas "para aquellas empresas que no puedan reiniciar la actividad porque tengan restricciones o bien por la situación de demanda no sea la adecuada y para las empresas que están reanudando la actividad y necesitan ese apoyo", apuntó Aguiló en una comparecencia.

Además, Aguiló también valoró de forma muy positiva la cobertura de los fijos discontinuos. "En Balears hay un contingente muy importante que han quedados cubiertos hasta el 31 de diciembre", finalizó la vicepresidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca.