El Consell de Govern ha aprobado la convocatoria de ayudas para autónomos afectados por la crisis de la Covid-19, con una dotación inicial de unos 15 millones de euros, y que se prevé publicar en los primeros días de julio.

Así lo explicó ayer el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, en la rueda de prensa posterior al Consell de Govern. Según ha precisado, esperan beneficiar a unos 10.000 autónomos.

El Ejecutivo anunció estas ayudas a finales de mayo tras acordarlas en la Mesa de Diálogo Social junto a los consells insulars, que realizan distintas aportaciones económicas.

El acuerdo aprobado este viernes ya incluye los respectivos convenios con cada isla. No obstante, el Govern espera poder ampliar el montante mediante acuerdos con ayuntamientos.

El importe individual de la ayuda oscila en función de si los beneficiarios tienen o no trabajadores contratados a su cargo, y van de 2.000 a 3.000 euros.

Negueruela indicó que se ha incorporado personal adicional por el volumen de solicitudes que se espera recibir. Se prevé que las primeras solicitudes se puedan ir resolviendo ya en la segunda mitad de julio.

Además, para agilizar la tramitación, la dirección General de Promoción Económica abrirá un registro telemático en su página web para concertar citas virtuales para iniciar las solicitudes.

Este registro estará abierto al público previsiblemente a partir de la segunda quincena de julio, y en todo caso a partir del undécimo día de su publicación en el BOIB. Los beneficiarios deberán contar con firma electrónica para poder hacer el trámite de forma telemática. Las ayudas se aceptarán por estricto orden de entrada por municipio en el registro telemático, que se abre tanto a trabajadores autónomos que ejercen su actividad durante todo el año, como aquellas personas con actividad temporal.