La cárcel de Brieva (Ávila) ha autorizado que Iñaki Urdangarin retome un permiso de salida ordinario que quedó suspendido por las medidas para prevenir el contagio de coronavirus, informaron fuentes penitenciarias. Al estar desde su ingreso aislado en esta cárcel de mujeres, el cuñado del Rey no tendrá que someterse a la cuarentena obligatoria en un módulo específico junto con otros presos para evitar la posible transmisión del virus a su regreso del permiso.

Las citadas fuentes penitenciarias señalan que este próximo mes de julio la cárcel de Brieva revisará el régimen de vida de Urdangarin, que fue clasificado en segundo grado desde que ingresó voluntariamente en esta cárcel de mujeres hace ahora dos años, para cumplir la condena de cinco años y diez meses que le impuso el Tribunal Supremo por corrupción en el caso Nóos. El aislamiento de Urdangarin en un módulo sin contacto con otros presos le permite que recupere ya las salidas ordinarias, una vez levantadas en paralelo las restricciones de movilidad entre provincias. Instituciones Penitenciarias suspendió las comunicaciones y salidas por el coronavirus y en la fase de desescalada estableció que los internos que volvieran de permisos hicieran cuarentena en un módulo específico. Se trata de una medida, no obstante, que puede quedar en suspenso en la nueva normalidad.

El pasado 1 de abril, en plena crisis sanitaria por la pandemia, la Audiencia Provincial de Palma revocó, tras un recurso de la Fiscalía, la decisión del juzgado de vigilancia penitenciaria de Valladolid de flexibilizarle el segundo grado o régimen ordinario.

Urdangarin quería acogerse al artículo 100.2 para tener permisos adicionales de salida dos fines de semana al mes. Al cuñado del Rey también se le suspendieron durante la pandemia las salidas programadas desde septiembre para hacer voluntariado, ya que la ONG Hogar Don Orione se autoaisló para evitar la propagación del virus.

El marido de la infanta Cristina disfrutó de su primer permiso ordinario las pasadas Navidades, una vez cumplida una cuarta parte de su condena.